Falsas alarmas de bombas y videos de desinformación durante elecciones de Estados Unidos 2024

El FBI advirtió que el contenido difundido fue investigado, rastreado y finalmente identificado con dominios de correo electrónico rusos

Por: Marcela Islas

Hoy martes, día de las elecciones en Estados Unidos, varias amenazas de bomba falsas que interrumpieron momentáneamente la votación en dos centros de Georgia fueron originadas en Rusia, según confirmó este martes el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.

El funcionario explicó que las amenazas, que causaron cierres temporales en los centros de votación del Centro Comunitario Etris y la Escuela Primaria Gullatt en Union City, fueron investigadas y su origen fue rastreado hasta dominios de correo electrónico rusos.

"Identificamos la fuente y era de Rusia", dijo, sugiriendo que estos incidentes podrían formar parte de un intento extranjero por desestabilizar las elecciones y generar conflicto interno en el país. "Parece que están tramando algo malo y no quieren que tengamos una elección tranquila, justa y precisa", añadió.

FALSAS ALARMAS DE BOMBAS

Las falsas amenazas de bomba causaron demoras en la votación en Union City, un área con una población predominantemente negra. La Policía del Condado de Fulton respondió evacuando los edificios y evaluando la situación.

Según la directora de registro y elecciones del condado, Nadine Williams, se está considerando extender el horario de votación debido a las interrupciones causadas por los disturbios. El FBI, en un comunicado, confirmó la investigación sobre las amenazas, pero aclaró que no se ha determinado que sean creíbles.

"La integridad electoral y la protección de nuestra comunidad son nuestra máxima prioridad", destacó el FBI, asegurando que se está trabajando estrechamente con las autoridades locales para garantizar la seguridad mientras los ciudadanos ejercen su derecho al voto.

HOMBRE ARRESTADO EN NUEVA YORK

Mientras en el estado de Nueva York, un hombre fue arrestado en la localidad de Fowler por amenazar al personal de un colegio electoral, advirtiendo que quemaría el edificio tras ser informado que no podía votar porque no estaba registrado.

El FBI también informó que este martes estaban circulando al menos dos vídeos en las redes sociales con su nombre y la insignia de la organización para diseminar información falsa sobre la elección presidencial.

Investigadores independientes han señalado que los vídeos fueron creados probablemente por un grupo ruso. Este incidente subraya las crecientes preocupaciones sobre la seguridad cibernética y las influencias extranjeras en las elecciones estadounidenses.

DEJA UNA RESPUESTA