EU reconoce avances de México contra el fentanilo, pero exige más acciones contra cárteles

Departamento de Estado de EU destaca decomisos y operativos en México, aunque señala que queda mucho por hacer contra el narco

EU reconoce avances de México contra el fentanilo, pero exige más acciones contra cárteles

El Gobierno de Estados Unidos reconoció que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha adoptado una postura más proactiva en el combate al narcotráfico desde octubre de 2024; sin embargo, advirtió que México aún debe intensificar sus esfuerzos contra los líderes de los cárteles, sus laboratorios clandestinos, las cadenas de precursores químicos y las finanzas ilícitas.

La postura forma parte del "Reporte al Congreso para Desbaratar la Proliferación del Fentanilo", elaborado por el United States Department of State y entregado al United States Capitol, documento retomado por el diario Reforma.

El informe, de siete páginas, subraya una diferencia de enfoque entre la estrategia actual del gobierno mexicano y la de la administración anterior encabezada por Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que destaca una mayor cooperación bilateral con Washington en materia de seguridad.

EU RECONOCE AVANCES DE MÉXICO CONTRA EL NARCO

El Departamento de Estado señala que, desde la llegada de Sheinbaum a la Presidencia, México ha reforzado su participación en el combate al tráfico de drogas sintéticas, particularmente el fentanilo.

"Desde la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta, en octubre de 2024, el Gobierno mexicano ha adoptado una postura más proactiva en materia de seguridad", indica el reporte, que también menciona acciones contra lo que denomina organizaciones terroristas extranjeras.

El documento resalta que esta nueva etapa ha fortalecido la cooperación con Estados Unidos y ha permitido avances en decomisos, desmantelamiento de laboratorios y extradiciones de criminales de alto perfil.

WASHINGTON MANTIENE PRESIÓN: "AÚN QUEDA MUCHO POR HACER"

Pese a los reconocimientos, el gobierno estadounidense advierte que los esfuerzos deben ampliarse de manera significativa.

"Al Gobierno de México le queda aún mucho por hacer para atacar al liderazgo de los cárteles, así como sus laboratorios clandestinos de drogas, cadenas de suministro de precursores químicos y finanzas ilícitas", señala el informe.

El documento también establece que Estados Unidos espera acciones más agresivas para desmantelar redes criminales completas, no sólo detenciones aisladas.

En ese sentido, se plantean cuatro prioridades:

  • Captura de líderes del crimen organizado.
  • Desmantelamiento de laboratorios clandestinos.
  • Interrupción de cadenas de precursores químicos.
  • Combate al lavado de dinero.

RESULTADOS ATRIBUIDOS A LA ESTRATEGIA MEXICANA

El reporte atribuye a la actual administración mexicana una intensificación de operativos basados en inteligencia.

"Desde que asumió el cargo, la Presidenta Sheinbaum ha intensificado el ritmo de las operaciones contra los narco-terroristas", señala el documento.

Entre los resultados destacados por el Departamento de Estado se encuentran:

  • Decomisos relevantes de fentanilo.
  • Desmantelamiento de cientos de laboratorios clandestinos.
  • Captura de objetivos prioritarios buscados por el FBI.
  • Traslado de 92 criminales de alto valor a Estados Unidos.
  • El abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, según el propio reporte.

El reporte fue solicitado por el United States Congress a iniciativa bipartidista de los senadores Jim Risch y Jeanne Shaheen, como parte de la llamada BUST Fentanyl Act.

El documento forma parte del seguimiento legislativo a la estrategia estadounidense contra los opioides sintéticos, lo que refleja que la presión hacia México no sólo proviene del Poder Ejecutivo, sino también del Congreso estadounidense.

Jhoanna Ontiveros Peraza
Jhoanna Ontiveros Peraza

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Vizcaya de las Américas. Redactora en el Diario del Yaqui, cubro las secciones de Nacional, Finanzas y Farándula.


Vive el mundial Diario del Yaqui