La muerte del Papa Francisco ha sacado a la luz una serie de inquietudes con respuestas que pocos han conocido; una de ellas es cuánto es lo que gana el líder máximo de la Iglesia católica, así como quienes laboran al interior del Vaticano.
A través del documental Amén. Francisco responde, el prelado charló con 10 jóvenes a los que les contestó sus inquietudes, y les explicó cómo es que le hace para solventar sus necesidades, y cómo lo solicita.
Fue en Amén. Francisco responde, que Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del Sumo Pontífice, donde reveló cuánto gana por sus servicios al frente de la Iglesia; la respuesta: nada. Así es, NADA, fue la respuesta, y explicó por qué.

De acuerdo con las palabras del jefe máximo del Estado del Vaticano, él no recibe nada, pues la retribución viene con la naturaleza del cargo y de conformidad con las finanzas de la Santa Sede, ya que desde hace siglos las necesidades del Papa han sido cubiertas sin necesidad de estar en nómina.
En cuanto a cómo cubre sus necesidades personales, el Papa Francisco explicó que cuenta con recursos para sus gastos y labor, mismos que son cuidados por El Vaticano.
"A mí no me pagan nada. Cuando necesito plata para comprarme zapatos o algo así, voy y la pido", destacó entonces.

ESTE SUELDO PAGAN AL PERSONAL DEL VATICANO
A diferencia del Papa, que desde que asumió el trono de Roma en 2013, se caracterizó por un estilo de vida austero; tan es así, que su residencia no fue en el Palacio Apostólico, sino en la Casa Santa Marta, en un modesto departamento dentro del Vaticano.
Sin embargo, el personal que labora al interior de la Santa Sede sí percibe un sueldo, el cual es gestionado por la Curia romana, la cual está formada por cardenales, obispos, sacerdotes y laicos.
En cuanto al salario de los cardenales que ocupan cargos importantes en El Vaticano, su paga mensual es de aproximadamente cinco mil euros (aproximadamente 111 mil 316 pesos mexicanos).

Por su parte, los obispos y sacerdotes perciben menos, entre mil 500 y los 2 mil 500 euros mensuales, mientras que los laicos ganan, dependiendo de antigüedad y experiencia, entre mil 200 y 3 mil euros al mes.
Asimismo, se le deben sumar beneficios adicionales, como vivienda en territorio Vaticano a precios más bajos, atención médica y comprar en tiendas y supermercados menos precio que en Roma.
Finalmente, el dinero para los gastos del Papa, así como para el salario de los colaboradores, provienen de diversas fuentes, como el Óbolo de San Pedro, colecta anual que realizan los fieles para sostener las obras del Sumo Pontífice y las necesidades del Vaticano.
Además, también provienen de las ventas de recuerditos o souvenirs producto del turismo, donaciones privadas, así como de diversas inversiones.
