Esto sucede luego de la designación de estos grupos como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos
Por: César Omar Leyva
Elon Musk, integrante del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, sugirió que los cárteles mexicanos podrían ser objetivos de ataques con drones tras ser catalogados como organizaciones terroristas.
En su cuenta de X, el multimillonario destacó que la inclusión de seis cárteles de México en esta lista implica que pueden ser atacados por drones.

ESTOS SON LOS GRUPOS CRIMINALES DESIGNADOS COMO TERRORISTAS
El Departamento de Estado de EE. UU. designó como organizaciones terroristas a los siguientes grupos:
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cárteles Unidos
- Cártel del Noreste
- Cártel del Golfo
- La Nueva Familia Michoacana
Esta medida implica que empresas y ciudadanos estadounidenses no podrán proporcionar "apoyo material" a estas organizaciones, similar a las restricciones impuestas a grupos como el Estado Islámico y Al-Qaeda.
CIA REVELÓ ESPIONAJE CON DRONES NO CARGADOS
Además, en los últimos días se reveló que la CIA lleva a cabo misiones encubiertas en México utilizando drones MQ-9, conocidos por su uso en ataques en Medio Oriente, aunque sin carga armamentaria.
Estas misiones se suman a los esfuerzos de vigilancia aérea por parte del Pentágono, que busca obtener información sobre los cárteles y desarrollar estrategias para contrarrestar sus actividades.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no se siente preocupada por los vuelos de espionaje de EE. UU. en el país, pero adelantó que solicitará una explicación al gobierno estadounidense.