Donald Trump anuncia aumento del arancel global al 15% tras fallo de la Corte Suprema

El mandatario afirmó que el aumento entrará en vigor de inmediato y justificó la decisión al señalar que muchos países se han "aprovechado" de EE.UU.

Trump también adelantó que utilizará el plazo de 150 días para trabajar en la implementación de otros aranceles.
Trump también adelantó que utilizará el plazo de 150 días para trabajar en la implementación de otros aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que elevará el arancel global sobre casi todas las importaciones del 10% al 15%, el máximo permitido por la ley vigente, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos invalidara su programa arancelario anterior.

El viernes, tras el fallo 6-3 del tribunal que determinó que el mandatario había excedido su autoridad al imponer tarifas más elevadas bajo una ley de emergencia económica, Trump impuso de inmediato un arancel general del 10%. Un día después, confirmó que incrementará esa tasa al 15%.

NUEVOS ARANCELES BAJO LA SECCIÓN 122

Las nuevas tarifas se fundamentan en la llamada Sección 122, una disposición que permite establecer aranceles de hasta el 15% por un periodo limitado. Sin embargo, la norma exige la aprobación del Congreso para extender la medida más allá de 150 días.

En una publicación en su red social Truth Social, el mandatario afirmó que el aumento entrará en vigor de inmediato y justificó la decisión al señalar que muchos países se han "aprovechado" de Estados Unidos durante décadas.

Trump también adelantó que utilizará el plazo de 150 días para trabajar en la implementación de otros aranceles "legalmente permisibles", apoyándose en distintas herramientas jurídicas.

imagen-cuerpo

PERSISTEN TENSIONES EN LA GUERRA COMERCIAL

La administración prevé recurrir a otras leyes que permiten imponer gravámenes a productos o países específicos tras investigaciones relacionadas con seguridad nacional o prácticas comerciales desleales.

Lejos de moderar su postura tras el fallo judicial, Trump ha reiterado que mantiene la facultad de fijar aranceles como considere necesario. En las horas posteriores a la decisión de la Corte Suprema, el presidente criticó duramente a jueces del máximo tribunal y defendió su estrategia comercial.