Día Mundial del Mazapán: Conoce el origen e historia del dulce preferido en México

¡Todos amamos el mazapán! Te revelamos de dónde proviene y un poco de su historia, el bocadillo tradicional que cuenta con un día de celebración

Por: Karla Salinas

El mazapán en México es el dulce preferido de muchas personas, que se destaca por tener una consistencia suave. Un bocadillo que en múltiples ocasiones hemos tenido la gran oportunidad de disfrutar de su sabor.

Hoy, 12 de enero, es el Día Mundial del Mazapán, fecha en que se enaltece la historia, origen y sabor de dicho dulce. Es así que en esta ocasión, hablaremos un poco sobre ello, para que conozcamos más sobre el famoso bocadillo. 

¿CÓMO ERA EL DULCE DE ESPAÑA?

Es usual que se piense que el mazapán es de origen mexicano; la realidad es que dicha preparación tiene sus orígenes en Europa. Con la llegada de los españoles, trajeron al territorio nuevas técnicas, insumos y recetas, las cuales se incorporaron a la cocina mexicana con unas modificaciones mínimas. 

Dicho dulce, la historia mas conocida menciona que se uso receta de las Clementinas, emplea almendras en su elaboración, puesto que en los conventos se daban en las iglesias granos y comida, así que las monjas aprovechaban dicha técnica para que los alimentos duraran más tiempo. En México, se destaca que la preparación tiene cacahuates y azúcar, insumos que le aportarán un sabor y textura características. 

¿SU ORIGEN ES DE ESPAÑA?

Aunque hablamos sobre cómo llegó la preparación a México, es importante recalcar que otros países de Europa se han querido apropiar con la historia de su origen de la preparación. Se han encontrado ciertos registros en las civilizaciones egipcias y árabes en los que se han resaltado preparaciones similares. 

Por otro lado, se menciona que en Alemania se empleaba la preparación con ciertos fines medicinales, puesto que se empleaba para mantener una buena salud, al ser catalogado como un alimento energético o fortalecedor, esto podría deberse al sabor dulce, causando que tengamos una sensación de felicidad.

imagen-cuerpo

Ahora que ya sabes la historia y origen del platillo, podrás disfrutar de su sabor en cada bocado. Prueba las múltiples versiones que tiene el postre y quédate con tu preferido. ¡Únete a la gran celebración mundial!

DEJA UNA RESPUESTA