Día Mundial del Chicle: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 13 de enero?

Aunque no lo creas, esa golosina de variados tamaños y sabores, que resulta casi imprescindible en los bolsillos mexicanos, tiene un día internacional

Por: Brayam Chávez

¿Estabas al tanto de que la goma de mascar, también llamada chicle, también tiene un día Internacional? Aunque no lo creas, esa golosina de variados tamaños y sabores, que resulta casi imprescindible en los bolsos y bolsillos de muchos mexicanos, tiene un día en el calendario.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DEL CHICLE?

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial del Chicle, un día para no dejar de masticar y degustar esta singular golosina en sus variadas formas y colores.

Su origen tiene sus raíces en el 28 de diciembre de 1869, fecha en la que William Semple registró su patente. No obstante, ya en la Antigua Grecia se consumía en forma de resina de entina.

Sin embargo, fue en Chile donde se hallaron los primeros vestigios arqueológicos con una masa de goma de mascar compuesta por boldo y diversas especies de animales, con una antigüedad superior a los 14 mil años.

imagen-cuerpo

EL ORIGEN DEL CHICLE

Aunque es una de las golosinas más habituales en la actualidad, su procedencia se remonta a las selvas tropicales de la península de Yucatán, Guatemala y Belice.

Particularmente, hacemos referencia al chicozapote o xicotzápota, también denominado "el árbol del chicle", que puede llegar a tener una altura de 40 metros.

De esa corteza se obtiene una resina o látex llamada tzictli "en náhuatl", que es precisamente la materia prima utilizada para fabricar la goma de mascar que hoy en día podemos hallar a nivel global. Se denomina chicleros a los individuos responsables de identificar estos árboles de chicozapote dentro de la selva y realizar la extracción.

DATOS CURIOSOS DEL CHICLE

  • Los chicles comerciales iniciales carecían de gusto, por lo que Thomas Adams los endulzó por vez primera en 1875. Adams también creó la primera máquina automática de venta de chicles.
  • Chad Fell estableció el hito de la burbuja de chicle más grande a nivel mundial al llegar a un globo de 50 centímetros de diámetro.
  • El sabor más popular es la menta, pero este no se presentó hasta 1880, año en que William White fabricó la primera goma con ese gusto bajo la marca Yucatán.
  • Estados Unidos, México, Argentina, Reino Unido y Japón son las naciones con mayor consumo de chicle.
  • En California, hay un sitio turístico específico para los amantes de la goma de mascar; es un callejón llamado Higuera Street, en el que se acumulan chicles adheridos a las paredes desde los años 60.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes