La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reafirmó que el combate contra el tráfico de fentanilo es una de sus principales prioridades y colocó al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales objetivos de su estrategia para enfrentar esta crisis de salud y seguridad.
El anuncio fue realizado por Terry Cole, director de la DEA, quien aseguró que ambos grupos criminales representan la mayor amenaza para Estados Unidos debido a su presunta participación en la producción y distribución de esta droga sintética.
El funcionario sostuvo que las organizaciones criminales mexicanas han provocado graves consecuencias en la sociedad estadounidense.
"Han destrozado familias, devastado comunidades y supuesto un desafío para las fuerzas del orden en todos los niveles", afirmó Cole al referirse al impacto que ha tenido el tráfico de fentanilo en el país.
Asimismo, aseguró que la población estadounidense espera que la DEA elimine esta amenaza y enfatizó que ese es precisamente el objetivo de la agencia.
DEA presume decomisos históricos de fentanilo
Durante su mensaje, Terry Cole informó que desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, las autoridades estadounidenses han asegurado aproximadamente 14 mil kilogramos de fentanilo, además de 62 millones de pastillas de esta droga sintética.
Según los cálculos de la DEA, esta cantidad representa alrededor de 478 millones de dosis potencialmente letales, lo que, de acuerdo con la dependencia, refleja la magnitud del tráfico ilegal que enfrentan las autoridades.
Cole atribuyó estos resultados a la coordinación entre la DEA y el gabinete del presidente Trump, lo que, dijo, ha permitido abordar la crisis del fentanilo desde distintos frentes mediante operativos nacionales e internacionales.
La DEA asegura que desplegará toda su capacidad contra los cárteles mexicanos
El director de la agencia reiteró que la DEA nunca había estado tan enfocada en combatir el tráfico de opioides sintéticos y aseguró que la organización utilizará todos sus recursos para perseguir a quienes participan en esta cadena criminal.
"En todo el mundo, la DEA está desplegando todo el peso de su organización global en esta lucha. Estamos buscando a los terroristas extranjeros responsables. Esto incluye a todos y cada uno de los distribuidores, facilitadores y todas las personas que se benefician de este veneno", declaró.
Las autoridades estadounidenses consideran que el combate al fentanilo requiere una estrategia internacional debido a las redes de producción, financiamiento y distribución que operan en distintos países.
"Una América libre de fentanilo", la campaña de la DEA
Durante su intervención, Terry Cole recordó parte de su trayectoria como agente antidrogas en países como Colombia, Afganistán y México, experiencia que, afirmó, ha fortalecido su visión sobre el combate al crimen organizado transnacional.
El funcionario explicó que actualmente impulsa la campaña denominada "Una América libre de fentanilo", la cual busca reforzar las acciones de prevención, persecución y decomiso de esta droga.
De acuerdo con Cole, el lema no debe entenderse únicamente como una campaña institucional, sino como un compromiso con las familias estadounidenses afectadas por la crisis de los opioides.
Finalmente, el director de la DEA reiteró que la agencia mantendrá la presión sobre el Cártel de Sinaloa, el CJNG y cualquier organización involucrada en el tráfico de fentanilo, al asegurar que las operaciones continuarán con la máxima intensidad. "Vamos a todo gas y sin frenos", concluyó.





