Autoridades estadounidenses emitieron un comunicado oficial sobre la captura del capo mexicano, líder del Cártel de Sinaloa
Por: Marcela Islas
Este jueves se confirmó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García en el estado de Texas, Estados Unidos, tras un sigiloso operativo de seguimiento por parte de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA).
"Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por encabezar operaciones criminales del cártel, incluyendo la manufacturación de fentanilo y de redes del trasiego de drogas", explicó oficialmente Merrick B. Garland la DEA, Fiscal General de Estados Unidos.
SEGUIMIENTO Y TRABAJO EN CONJUNTO DE LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES
Asimismo, el agente de la DEA explicó que, en un trabajo en conjunto con otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, habrían estado llevando a cabo un operativo minucioso y muy detallado “con datos obtenidos” sobre los pasos del narcotraficante.
“Desde hace un buen tiempo lo teníamos bajo la mira gracias a la información que veníamos recuperando por distintas fuentes confidenciales (informantes)”, subrayó el alto funcionario de la DEA.
Al parecer El Mayo Zambada habría acordado entregarse a las autoridades estadounidenses junto al hermano de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, preso en Estados Unidos desde el año 2023.
Cabe destacar que Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del capo sinaloense, es testigo protegido del Departamento de Justicia estadunidense, quien, durante el juicio contra El Chapo Guzmán, en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York y ante el juez Brian Cogan, declaró haber brindado toda la información referente a su padre.