Corte de Estados Unidos rechaza provisionalmente la ley antiinmigrantes SB4 de Texas

Esta ley fue impulsada por el gobernador de Texas con el argumento de que el gobierno perdió el control y no podía frenar el ingreso de indocumentados

Por: Luis Flores

La mañana de este miércoles 27 de marzo se dio a conocer que una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó a Texas una solicitud para aceptar la ley SB4 que permite a la policía detener a los migrantes bajo la sospecha que entraron de manera ilegal al país, para luego repatriarlos.

La solicitud de Texas pretendía que la medida entre en vigor mientras la corte de apelaciones la analiza, lo que fue rechazado.

imagen-cuerpo

PANORAMA

Tras esta decisión, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), uno de los grupos demandantes, consideró que es una victoria que da seguridad a los migrantes, hasta que se analice de forma correcta por un tribunal.

"Es una victoria importante para los derechos de los migrantes y evitará que la ley se aplique hasta que el tribunal decida si es inconstitucional”, dijo ACLU.

Este tribunal de Nueva Orleans Luisiana escuchará los argumentos, primordialmente sobre la exclusividad del Gobierno Federal en asuntos migratorios- el próximo miércoles 3 de abril sobre si debe confirmar la orden judicial.

LEY REPROCHADA

Dicha ley ha sido reprochada por organizaciones de migrantes y por el gobierno de México, quien ha dejado en claro que apoyará a los mexicanos que resulten afectados por dicha legislación, en caso de entrar en vigor.

Cabe destacar que esta  ley antimigrante fue impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbot con el argumento de que el Gobierno Federal perdió el control y no podía frenar el ingreso de indocumentados al país.

La demanda del gobierno de Biden, presentada en enero, argumentaba que la medida viola la Constitución y la ley federal al interferir con el poder del gobierno de Estados Unidos para regular la migración, además de ir en contra de la decisión de la Corte Suprema de 2012.

La migración y la seguridad en la frontera con México son temas candentes para los votantes de cara a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, en las que el presidente demócrata aspira a un segundo mandato. Donald Trump, el candidato republicano que le desafía, aplicó políticas de inmigración restrictivas durante su presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA