Cierre del espacio aéreo en El Paso fue por pruebas con arma láser antidrones

El aparato fue utilizado para apuntar a lo que resultó ser al menos un globo de fiesta de mylar

El aviso de la FAA prohibía operar aeronaves en el área afectada, excluyendo el espacio aéreo mexicano.
El aviso de la FAA prohibía operar aeronaves en el área afectada, excluyendo el espacio aéreo mexicano.

El cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, se debió a planes del Ejército de Estados Unidos para ensayar con un arma láser de alta energía, según reportes de medios estadounidenses que citan fuentes familiarizadas con la operación.

La restricción, que inicialmente se atribuyó a una supuesta "incursión de un dron de un cártel", generó críticas de autoridades locales por la falta de información previa.

PRUEBAS CON LÁSER Y PREOCUPACIÓN POR VUELOS CIVILES

La Administración Federal de Aviación (FAA) impuso el martes por la noche "restricciones de vuelo temporales" por "razones especiales de seguridad", sin ofrecer detalles. Aunque se esperaba que el cierre se extendiera hasta el 20 de febrero, el espacio aéreo fue reabierto a la mañana siguiente.

Posteriormente, el New York Times informó que el Ejército realizaba pruebas de tecnología antidrones. El arma, identificada como un láser de alta energía, fue utilizada para apuntar a lo que resultó ser al menos un globo de fiesta de mylar.

De acuerdo con el Wall Street Journal, funcionarios de la FAA estaban preocupados por los posibles riesgos del láser para pilotos comerciales que operan en la zona.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, sostuvo que la medida respondía a una "incursión de drones del cártel" y aseguró que la amenaza fue "neutralizada", afirmando que no existía peligro para los viajes comerciales.

imagen-cuerpo

CRÍTICAS POR FALTA DE AVISO Y AFECTACIONES

El aviso de la FAA prohibía operar aeronaves en el área afectada, excluyendo el espacio aéreo mexicano. También se cerró una sección sobre Santa Teresa, Nuevo México.

La representante Verónica Escobar, demócrata por Texas, afirmó que su oficina no recibió notificación previa y cuestionó la versión oficial. Señaló que las incursiones de drones desde México "no son nada nuevo" y que la información proporcionada por la administración "no cuadra".

El alcalde de El Paso, Renard Johnson, calificó el cierre como inaceptable y denunció que vuelos médicos fueron suspendidos y desviados a Las Cruces, Nuevo México.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno solicitará información, aunque el espacio aéreo del lado mexicano no fue restringido.