El gobierno estadounidenses alertó a sus ciudadanos en Ucrania para prepararse y buscar refugio ante la posible escalada en los ataques aéreos
Por: Marcela Islas
Estados Unidos cerró temporalmente su embajada en Kiev este miércoles, debido a "información específica sobre un posible ataque aéreo significativo", además de emitir una alerta a sus ciudadanos en Ucrania para que se prepararan para buscar refugio rápidamente.
La medida, inusual en este contexto, se produjo un día después de que Ucrania utilizara misiles ATACMS de fabricación estadounidense para atacar territorio ruso, aprovechando el permiso recién otorgado por la administración del presidente Joe Biden, coincidiendo con el día mil de la guerra.
LLAMADO A ESTADOUNIDENSES A BUSCAR REFUGIO
El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que, como precaución, la embajada permanecería cerrada y ordenó a su personal refugiarse. Además, instó a los ciudadanos estadounidenses a estar listos para resguardarse inmediatamente en caso de que se activara una alerta aérea.
“Por precaución, la embajada permanecerá cerrada y se está ordenando a los trabajadores de la embajada que se refugien”, dijo el Departamento de Estado de Asuntos Consulares de Estados Unidos en un comunicado publicado en el sitio web de la embajada en Kiev.
También les recomendó mantener reservas de agua, alimentos y medicamentos, debido a los ataques rusos que podrían interrumpir el suministro de electricidad y agua en diversas regiones de Ucrania.
USO DE MISILES ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Este nuevo nivel de tensión sigue a un ataque ruso que, el domingo pasado, lanzó 120 misiles y 90 aviones no tripulados contra la red eléctrica ucraniana, causando daños y la muerte de siete personas. La agresión renovó los temores sobre la vulnerabilidad de la infraestructura energética del país.
Por su parte, Andriy Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación de Ucrania, alertó que Rusia está acumulando misiles para realizar más ataques aéreos.
Anteriormente, Rusia había advertido que consideraría una implicación directa de la OTAN si se permitía que Ucrania utilizara misiles occidentales en territorio ruso. En este contexto, el presidente Vladimir Putin ha señalado que Moscú respondería de manera más agresiva, elevando el riesgo de un conflicto nuclear.