Chemsex o sexo químico: una amenaza para la salud pública

Esta práctica en la intimidad expone a quienes la llevan a cabo a secuelas que van desde intoxicaciones, hasta la muerte misma

Por: Edel Osuna

La práctica de las relaciones sexuales bajo los influjos de las drogas no es algo nuevo, sino algo que se venía practicando desde hace casi cuatro décadas; sin embargo, como todo en la actualidad tiene nombre, hoy esa práctica se denomina sexo químico o chemsex.

Ahora, es importante saber de qué se trata y por qué al practicarla se expone a riesgos serios para la salud, por lo que a continuación te decimos de qué se trata.

CHEMSEX O SEXO QUÍMICO

De acuerdo el siquiatra y maestro en salud mental pública, Jeremy Cruz Islas, las prácticas sexuales durante las cuales se usan sustancias, en especial estimulantes, se les llama chemsex, o sexo químico.

La intención principal de esta mezcla de drogas y sexo, explica el especialista, es conseguir relaciones más duraderas.

imagen-cuerpo

"Es una práctica que ya se desarrollaba, pero que hoy lo llamamos de esta manera; se ha venido estudiando desde los últimos 40 años, los principales fenómenos empezaron a describirse en Inglaterra y Australia".

Dijo que actualmente saben que es algo que ocurre tanto en México, como en el resto de Latinoamérica, y aunque inicialmente la práctica se asoció a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, actualmente se está expandiendo a toda la población y hasta los heterosexuales la practican.

POR QUÉ ES UN RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

Aunque suene inofensivo, esta práctica sexual es una una amenaza para la salud pública, principalmente por el consumo de sustancias como "crystal".

La metanfetamina, señala el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es un poderoso estimulante y altamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.

Y es que el "crystal" incrementa la actividad y la locuacidad, a la vez que baja el apetito y provoca euforia y sensación placentera de bienestar.

Finalmente, consumir estupefacientes para el chemsex expone los practicantes a sustancias que podrían estar adulteradas con fentanilo, una de las drogas más potentes y letales, ya que es un químico puede provocar desencadenar una sobredosis hasta en bajas cantidades.

DEJA UNA RESPUESTA