Calendario astronómico 2025: ¿Cuántos eclipses de sol y luna habrá este año? Te decimos

Será épico para los amantes de la astronomía, pues estará marcado por eventos cósmicos espectaculares e inolvidables

Por: Edel Osuna

Año Nuevo, calendario astronómico nuevo. Y es que para quienes sienten fascinación por los eventos cósmicos, este 2025 será increíble, pues tras diversos acontecimientos galácticos.

De acuerdo con lo previsto, este año trae cuatro grandes eclipses, dos solares y dos lunares, los cuales, seguramente, serán impactantes, además de que ofrecen una oportunidad para explorar y comprender el Universo.

LUNA DE SANGRE

Así las cosas, el primero de estos espectáculos celestes se presentará el 14 de marzo, con la llamada luna de sangre, que es un eclipse lunar total, un fenómeno que hará que nuestro satélite natural adquiera ese tono rojizo que le da la refracción de la luz del Sol en la atmósfera.

Por si te interesa verlo, este fenómeno natural se podrá apreciar en América del Norte, América del Sur y el Océano Pacífico.

SOL PARCIALMENTE CUBIERTO

Dos semanas después, el 29 de marzo, para ser precisos, se registrará un eclipse solar parcial, el cual será visible desde el noreste de Estados Unidos, Europa, el noroeste de África y Rusia.

En este evento, Luna cubrirá una parte del astro rey, lo que hará un efecto de "medialuna" brillante en el cielo; si quieres verlo, consigue gafas de diseñadas para eclipses, pues verlo directamente podría dañar tu vista.

imagen-cuerpo

ECLIPSE LUNAR TOTAL

El tercer acontecimiento astronómico ocurrirá el 7 de septiembre, cuando la Luna se vuelva a teñirse de rojo con otro eclipse lunar total, el cual será visible en Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Pese a que no podrá apreciarse en América, tendrás la oportunidad de verlo en vivo a través de transmisiones en internet.

ECLIPSE SOLAR PARCIAL

Finalmente, el mismo mes, pero el día 21, se registrará el último fenómeno del 2025: un eclipse solar y parcial, el cual será visible desde el Pacífico Sur, Nueva Zelanda y en algunas partes de la Antártida.

En el caso de los eclipses solares, es de suma importancia que cuides tus ojos con gafas certificadas o con alternativas como proyectores caseros.

En resumen, aunque son espectáculos emocionantes, estos eventos cósmicos requieren que tomes precauciones, en especial en los eclipses solares, a fin de que los daños a tu vista sean nulos.

Así las cosas, entonces si amas estos eventos, ponte las pilas y guarda las fechas, para que los disfrutes al máximo, con el mínimo riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA