El tratamiento puede restaurar el color de la piel afectada
Por: Dora Alicia Miranda
El vitíligo es una enfermedad autoinmune, que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas y que hace que se pierda su color natural. De acuerdo con la Clínica Mayo, la enfermedad puede afectar también el cabello y el interior de la boca.
Cuando se atacan y se destruyen las células que producen la pigmentación o color de la piel, esta adquiere un aspecto blanco lechoso.
Estos son algunos signos delvitíligo:
-Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales
-Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
-Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)
Elvitíligo puede presentarse a cualquier edad, pero suele aparecer la despigmentación de la piel antes de los 30 años.
Ahora las personas que sufren de vitíligo, tendrán una opción para combatir esta enfermedad ya que, la Comisión Europea (CE) autorizó la venta de crema llamada “Opzelura” de 15 mg/g bajo el compuesto activo ‘ruxolitinib’.
La farmacéutica Incyte, es la empresa que fabrica este tratamiento para la repigmentaciòn en pacientes que han sido afectados por el vitíligo no segmentario con afectación facial tanto en adultos y adolescentes desde los 12 años.
La aprobación del fármaco representa un avance importante para esta enfermedad que hasta ahora no existía ningún procedimiento médico para tratar la despigmentación de la piel.