Así castiga el divorcio Kim Jong-un

En Corea del Norte, la separación conlleva enfrentar puestos de trabajo forzados debido a su percepción como un acto antisocialista

Por: Brayam Chávez

En Corea del Norte, el divorcio es visto como una acción antisocial que va en contra de los valores de la nación, donde las costumbres confucianas todavía ejercen un impacto significativo.

Los individuos que desean divorciarse deben conseguir no solo el acuerdo recíproco, sino también la aprobación gubernamental.

¿CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE CASTIGO?

En Corea del Norte, quienes consiguen oficializar su separación se topan con graves repercusiones: labores obligatorias en áreas de formación laboral durante periodos de uno a seis meses.

En el pasado, únicamente el individuo que presentaba la petición de divorcio sufría sanciones. No obstante, a partir de 2023, ambas partes son destinadas a puestos laborales después de la finalización del divorcio. El propósito de esta medida es desalentar a las parejas de divorciarse, particularmente después del incremento en los divorcios registrados desde 2020 debido a los problemas económicos exacerbados por la pandemia de COVID-19.

Un habitante de la provincia de Ryanggang comunicó a Radio Free Asia (RFA) que, incluso tras los fallos de divorcio, los individuos son trasladados directamente a estos campos. De acuerdo con este testimonio, las circunstancias financieras han sido uno de los factores más significativos para la desintegración de los matrimonios.

CAMPAÑAS PARA PREVENIR EL DIVORCIO EN COREA DEL NORTE

Para disminuir el índice de divorcios, el gobierno ha puesto en marcha una campaña de educación centrada en particular en las mujeres. Con el objetivo de "Eliminemos el fenómeno del divorcio y construyamos una familia armoniosa", la Unión de Mujeres Socialistas organiza conferencias.

Adicionalmente, se recurre a técnicas de disuasión como la humillación pública de los progenitores de divorciados y la pérdida de ventajas para los funcionarios divorciados, como el acceso a viviendas y puestos de trabajo más prestigiosos.

imagen-cuerpo

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ EN LAS MUJERES?

Las mujeres se topan con castigos más rigurosos que los hombres después de un divorcio. Una mujer de la provincia de Pyongan del Sur afirmó que en un entorno laboral existían cerca de 80 mujeres y 40 hombres, de los cuales 30 habían sido arrestados por su intento de divorcio.

De acuerdo con su declaración, las penas de cárcel para las mujeres suelen ser más extensas. Además, las madres con hijos menores tienen el permiso para volver a casa en las noches para atenderlos, aunque deben cumplir con sus responsabilidades en el campo durante el día.

DEJA UNA RESPUESTA