Aunque la aprobación de la visa es importante, no marca el fin del proceso. Los solicitantes deben enfrentar la espera para recibir el documento
Los tiempos de espera para las citas de visa americana han aumento significativamente, esto se debe al impacto de la pandemia de COVID-19, el cual afecto a muchos solicitantes que buscan obtener una visa turista (B1/B2) por primera vez.
Aunque la aprobación de la visa es un paso importante, no marca el fin del proceso. Ahora, los solicitantes deben enfrentar la espera para recibir el documento.
A pesar de que una vez aprobado el visado por el oficial consular el proceso suele tomar de 2 a 3 semanas, los recientes retrasos en la programación de citas pueden prolongar este periodo. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que no puede garantizar un tiempo específico para el procesamiento, pero ofrece herramientas para monitorear el estado de la visa.
¿CÓMO VERIFICAR EL ESTADO DE LA VISA?
Para quienes han solicitado una visa B1/B2, es posible verificar el estatus en línea siguiendo estos pasos:
- Seleccionar la opción "NON IMMIGRANT VISA (NIV)".
- Elegir la ubicación.
- Ingresar la identificación o número de caso.
- Introducir el número de pasaporte.
- Escribir las primeras cinco letras del apellido.
- Ingresar los caracteres que aparecen en la imagen.
- Presionar el botón “Submit”.
¿EN DÓNDE SE VA A RECOGER LAS VISA?
Para recoger la visa una vez que esté aprobado, existen dos opciones, las cuales son el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) o el servicio de mensajería de DHL.
En ambos casos, se recibirá una notificación por correo electrónico del Servicio oficial de citas para visas del Departamento de Estado cuando la visa esté lista para ser recogida o haya sido enviada. También se proporcionará un número de rastreo para el seguimiento del paquete.
Para rastrear la visa, se puede visitar el portal oficial donde se mostrará el estado del envío. Un ícono de camioncito indicará si la visa ha sido enviada, y si está lista para recogerse, se proporcionará la dirección de la oficina de DHL correspondiente.
Aunque los retrasos pueden ser frustrantes, es importante mantenerse informado y paciente. Con los recursos disponibles, se puede seguir el progreso de tu solicitud y planificar el viaje con mayor certeza.