Si eres de las personas que les tocó trabajar este 18 de marzo, este es el pago que debes recibir según la Ley Federal de Trabajo
Por: Marcela Islas
Hoy 18 de marzo de 2024 se considera un día de descanso obligatorio, siendo el tercer lunes de marzo cuando se celebra el 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez, así lo ha estipulado el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que las escuelas y la mayoría de los trabajadores descansan, así como las instituciones bancarias.
El 18 de marzo se conmemora el día de la Expropiación Petrolera desde el año 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera en México. Aunque este día no se considera como un día feriado por la Ley Federal del Trabajo, pero este 2024, siendo el tercer lunes de marzo, se estima con un día de descanso obligatorio.
Sin embargo, no todos los trabajadores pueden prescindir de sus labores y la Ley Federal del Trabajo vela por los derechos de quienes no descansan en los días festivos.
¿Cuánto deben pagarte este día?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la institución que se encarga de proteger los derechos laborales y brinda servicios de asesoría, orientación y asistencia jurídica para dicho ejercicio. Mediante un comunicado da a conocer que si acordaste con tu empresa trabajar el lunes 18 de marzo del 2024, tienes derecho de que se te pague lo siguiente conforme al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:
Tu salario diario + Un salario doble por trabajar en un día de descanso obligatorio = Esto es igual a un salario triple
Si no viste reflejado el pago extra en tu recibo de nómina, la Profedet ofrece sus servicios gratuitos alrededor de toda la República Mexicana, al interior de las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, puedes consultar su ubicación aquí.
También brinda atención vía telefónica: 800 911 7877 y 800 717 2942, en WhatsApp: 55 14 84 87 37 y por correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Y cuenta con un correo: quejasdelservicio@stps.gob.mx para levantar denuncias, en caso de haber sido víctima de este tipo de prácticas.