Para los clientes de BBVA, Banamex, Banorte o Santander, la Suprema Corte establece tres criterios que resguardan sus derechos
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Los cargos no reconocidos en tus tarjetas de débito o crédito pueden surgir por diversas razones, como la clonación, robo de identidad o la pérdida de la tarjeta.
Sin embargo, para los clientes de BBVA, Banamex, Banorte o Santander, la Suprema Corte establece tres criterios que resguardan sus derechos en el ámbito bancario.
En caso de recibir notificaciones de cargos no reconocidos, las instituciones bancarias están obligadas a abonar los montos reclamados en la cuenta del usuario, a más tardar en el segundo día hábil bancario, siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.
AUTENTICACIÓN
Adicionalmente, se plantea la opción de que los bancos utilicen al menos dos elementos de autenticación, como número de identificación personal, frase de seguridad, microcircuito, chip, dispositivo móvil asociado o incluso biometría.
En situaciones donde no se requieran al menos dos elementos de autenticación, la entidad bancaria también está obligada a abonar el monto reclamado.
Es esencial destacar que las instituciones bancarias solo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario si acreditan que el cargo se ajustó a las reglas establecidas, respaldando su posición con un dictamen que incluya evidencia de los factores de autenticación utilizados.
DERECHOS SEGÚN LA SUPREMA CORTE
- Si hay cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito autorizados con NIP, el banco debe demostrar tu participación en esas transacciones.
- En caso de retiros no autorizados en tu cuenta de débito, el banco debe reembolsar las cantidades retiradas y pagar intereses moratorios si aplica.
- Ante transferencias electrónicas no autorizadas, el banco tiene la obligación de demostrar el cumplimiento de los procedimientos para acreditar su confiabilidad.
¿CÓMO ACTUAR ANTE CARGOS NO RECONOCIDOS?
- Conserva la calma y comunícate con tu institución financiera para reportar y cancelar la tarjeta.
- Presenta una queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco y obtén un acuse de recibo con folio, fecha y hora.
- Después de 48 horas, la institución deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido, aunque la investigación continúe por hasta 45 días.
- No podrán cobrarte intereses moratorios ni reportarte al Buró de Crédito durante este proceso.