Sheinbaum fortalece comercio con Canadá y blinda el TMEC ante revisión en 2026

400 empresarios canadienses visitan México con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de inversión

La visita empresarial contempla reuniones en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
La visita empresarial contempla reuniones en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió en Palacio Nacional al ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, para reforzar la relación económica bilateral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

LeBlanc encabeza una delegación de 400 empresarios canadienses que visitan México con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de inversión.

En el encuentro también participaron el ministro de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald, parlamentarios canadienses y funcionarios mexicanos de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores.

INVERSIÓN CANADIENSE Y PLAN DE ACCIÓN 2026-2030

La visita empresarial contempla reuniones en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con el fin de ampliar la presencia canadiense en sectores estratégicos como el aeronáutico, farmacéutico y minero, además de abrir oportunidades en minerales críticos y seguridad.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó avances en el Plan de Acción de Cooperación Económica 2026-2030, cuyo objetivo es detonar mayor inversión y mejores empleos en ambos países.

Canadá ha subrayado que el comercio bilateral se ha multiplicado por 12 desde la apertura del libre comercio en América del Norte en los años noventa. En 2024, el intercambio comercial alcanzó los 56.000 millones de dólares, reflejo de una relación estratégica en crecimiento.

TMEC SEGUIRÁ VIGENTE, AFIRMA SHEINBAUM

La reunión ocurre en un contexto clave: la próxima revisión del TMEC, prevista antes del 1 de julio de 2026. Sheinbaum reiteró que el tratado se mantendrá vigente, aunque podría experimentar ajustes. "Va a permanecer porque es beneficioso", afirmó.

Previamente, en septiembre de 2025, Sheinbaum sostuvo un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, donde acordaron trabajar como frente común ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender el acuerdo comercial.

La parlamentaria canadiense Rachel Bendayan calificó como "constructivas" las conversaciones, subrayando la importancia de fortalecer los lazos económicos entre ambos países.