Se emiten recomendaciones para que en estas fiestas navideñas no le caiga una auditoría y halla detalles no especificados en su declaración
Por: Edel Osuna
En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el guardián de las leyes fiscales, con lo que se asegura que tanto las personas físicas, como las morales que realizan actividades económicas en el país contribuyan de manera justa y equitativa al gasto público; sin embargo, para muchos, el fisco sigue siendo un organismo poco comprendido y hasta intimidante.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es crucial comprender la importancia del SAT, pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los mayores gastos que realizan los mexicanos en estas fechas es la compra de alimentos y servicios, lo que enfatiza la necesidad de entender cómo evitar problemas fiscales.
Así las cosas, y aunque no nos guste que se metan con “nuestros gastos”, el SAT está facultado para solicitar información a instituciones financieras sobre cualquier contribuyente, ya sea por sospechas de fraude o por datos incorrectos.
Además, puede revisar detalladamente cuentas bancarias, depósitos, transferencias, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos, comparándolos con las declaraciones de ingresos de los triburarios.
De acuerdo con información del SAT, quienes ganan más de 15 mil pesos mexicanos al mes están más expuestos a recibir revisiones de estados financieros, que incluye el análisis de tarjetas de crédito, pues la declaración precisa de esta información es clave para evitar complicaciones fiscales.
SAT EMITE ESTAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR LÍOS FISCALES
- No preste sus tarjetas de crédito a familiares o amigos.
- Evite gestionar y dar tarjetas adicionales sin causa justificada.
- Absténgase de pagar deudas o servicios de otras personas.
Y es que el SAT efectúa revisiones aleatorias a fin de que se garantice el cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales; en caso de discrepancias en la información, se abre una investigación que puede llevar a una auditoría.
Ahora, a fin de evitar problemas, mantenga la información personal y sus declaraciones en orden, para lo cual conserve recibos y documentos que respalden gastos e ingresos.
Es fundamental conocer que el SAT ofrece beneficios, como depósitos libres de gravámenes, que no todos conocen. Estos depósitos, relacionados a situaciones específicas, como donativos, depósitos entre familiares, pensiones, herencias, entre otros, no están sujetos al pago de impuestos.
Por ello se recomienda consultar a un experto en la materia, o acudir directamente a las instalaciones del SAT que le corresponda y se mantenga informado y preparado para cumplir con tus responsabilidades fiscales y disfrutar de unas festividades sin complicaciones.