Este es uno de los pagos más constantes entre las familias mexicanas y pueden generar un reembolso del dinero gastado
El gasto de dinero en el ámbito de salud es algo habitual entre las familias mexicanas, en muchas ocasiones pueden ser grandes gastos. Sin embargo; si llevas un pleno control de tus finanzas, es posible que estos gastos puedan ser deducibles de tus impuestos en la declaración anual y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría devolverte esos gastos.
Según lo dicho por el SAT, las deducciones personales son gastos que los contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables del ejercicio fiscal en curso. Por lo que; si tus impuestos y cuentas se encuentran en orden en la declaración anual, es posible obtener la devolución de gastos médicos. Esto significa que tendrás saldo a favor y el monto gastado será devuelto.
¿QUÉ GASTOS MÉDICOS PUEDEN SER DEDUCIDOS DE LOS IMPUESTOS?
Referente a los gastos médicos, el SAT tiene una serie de productos o servicios que pueden ser deducidos de la declaración anual, esto es importante pues dicha declaración de 2024 se encuentra cerca y esta información podría ayudar a muchos contribuyentes. Los gastos son:
- Honorarios médicos, dentales, psicológicos o nutricionales, así como los correspondientes a enfermeras.
- Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
- Medicamentos incluidos en facturas por hospitalización; deben ser respaldados por comprobantes del instituto médico, no por las familias en sí.
- Análisis clínicos y estudios de laboratorio.
- Compra o alquiler de cualquier tipo de equipo de rehabilitación.
- Lentes ópticos graduado
Dichas deducciones son aplicables para el contribuyente, sin embargo; también puede usarse en familiares directos (cónyuge, padres, abuelos, hijos o nietos), esto siempre y cuando dichas personas no hayan percibido ingresos superiores al salario mínimo anual.