La obligatoriedad de registrar el RFC para personas mayores de 18 años se estableció en la Miscelánea Fiscal 2022.
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, los contribuyentes, tanto personas físicas como morales, pueden llevar a cabo diversos trámites esenciales, como el alta en el padrón, la declaración anual, la obtención de la e.firma, y la constancia de situación fiscal, entre otros servicios.
Si buscas empleo en una empresa, es posible que te soliciten tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), un paso importante que debes considerar es el proceso de inscripción en el RFC como persona física.
Este trámite es aplicable para personas a partir de los 18 años y es completamente gratuito.
RFC: QUÉ ES
El RFC, o Registro Federal de Contribuyentes, es una clave única de registro utilizada para identificar a cualquier persona que participe en actividades económicas y deba contribuir al gasto público ante el SAT.
Esta clave consta de 13 caracteres, que combinan letras y números, y es empleada por el gobierno federal para identificar tanto a personas físicas como a empresas que realizan actividades económicas en el país.
Este documento es esencial para que el SAT pueda llevar un registro adecuado de las actividades económicas de cada contribuyente.
REGISTRO DE RFC
Para llevar a cabo el proceso de registro en el RFC, es necesario cumplir con ciertos requisitos y presentar ciertos documentos:
- Agendar una cita a través del portal del SAT o mediante la app SAT móvil.
- Contar con tu Clave Única de Registro Población (CURP).
- Para personas físicas, se requiere una identificación oficial vigente, como el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que las personas morales deben presentar un poder notarial para actos de administración o una carta poder.
- Proporcionar un comprobante de domicilio original, que puede ser un estado de cuenta bancario o un recibo de servicios como luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o agua, a nombre del contribuyente o de un tercero.
Cabe recordar que el registro obligatorio en el RFC para personas mayores de 18 años se estableció con la Miscelánea Fiscal 2022, con el propósito de fomentar la cultura contributiva y proteger a los ciudadanos contra el robo de identidad.