SAT advierte sobre transferencias bancarias con estos conceptos

Es importante saber que la dependencia exige ser específicos en los nombres de los movimientos bancarios

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Es muy habitual que al hacer transferencias bancarias pongamos nombres cortos en los conceptos e incluso jugamos con estos, sin embargo, es importante saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) verifica cada uno de estos movimientos bancarios y ciertas palabras o términos podrían traernos problemas ante la dependencia.

El uso del concepto de transferencia tendría como objetivo que los usuarios puedan llevar un mejor control de sus finanzas y que el SAT y los servicios financieros puedan identificar el motivo de las transacciones que se realizan. Sin embargo, muchas personas no lo toman en serio y esto puede ser un grave error pues podrías comenzar a ser investigado por el SAT.

El SAT utiliza inteligencia artificial para poder para la búsqueda de palabras clave y así detectar si están frente algún intento de lavado de dinero u otro acto ilícito. Es posible que ciertos nombres usados llamen la atención de dicha tecnología; por lo que las autoridades podrían llamar o citar al representante de la cuenta para que explique de qué se trata.

¿QUÉ CONCEPTOS PODRÍAN TRAER PROBLEMAS CON EL SAT?

El SAT solicita ser específicos con el nombre de cada transferencia hecha para evitar algún malentendido y no tener problemas con las autoridades. Sin embargo, es importante señalar que lo que más puede llamar la atención de la dependencia es el origen de dichas transferencias bancarias, pues esto podría ser un motivo real de una investigación.

Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, ha señalado que si las transferencias que se reciben son por algún concepto dentro del artículo 93 de la Ley del ISR que hablan acerca de los ingresos por los cuales no estás obligado a pagar impuesto, aun así debes contar con pruebas documentales que lo acrediten.

DEJA UNA RESPUESTA