SAT advierte por nuevo límite de pagos en efectivo con la Ley Antilavado

Acatando la recomendación evitarás multas en este 2024; con esta medida pretenden evitar actividades ilícitas y transparentar transacciones monetarias

Por: Edel Osuna

Con la puesta en marcha del “Plan Maestro 2024”, de la Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se apoya en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para detectar la evasión de impuestos, ahora se está aplicando la Ley Antilavado.

También conocida como Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita (LFPIORPI), con ella se pretende combatir el blanqueo de dinero, considerado el principal financiador de la violencia y la corrupción.

Asimismo, la única dependencia nacional autorizada para recaudar información de personas u organizaciones es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que al detectar irregularidades, da vista a la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, con el Plan Maestro ahora se “meterá en cintura” a quienes acostumbran a pagar todo en efectivo, por lo que a raíz de ello, el SAT lanzó una advertencia: la limitación de pagos en efectivo, los cuales no podrán ser rebasados por los contribuyentes, si no quieren hacerse acreedores a multas fiscales.

Con esto la Ley Antilavado, el SAT busca prevenir el lavado de dinero, así como transparentar las transacciones en físico; en caso de sobrepasar el límite establecido por la autoridad fiscal, el contribuyente se hará acreedor a multas que pueden ser sumamente graves.

Por otra parte, esto no debe preocupar a todos los tributarios, nada más a quienes suelen hacer fuertes transacciones en efectivo, en especial en la compra de bienes muebles e inmuebles, así como artículos de lujo.

imagen-cuerpo

NUEVOS LÍMITES DEL SAT EN 2024 PARA PAGOS EN EFECTIVO

  • Autos u otros vehículos: El máximo para pagar en efectivo por la adquisición de unidades terrestres, aéreas o marinas es de 3 mil 210 Unidades de Medida y Actualización (UMA), aproximadamente 346 mil 326.90 pesos.
  • Bienes inmobiliarios: El máximo que se puede usar en efectivo para la compra de propiedades es de 8 mil 025 UMA, alrededor de 865 mil 817.25 pesos.
  • Operaciones con acciones: El límite en efectivo nuevo es de 3 mil 210 UMA para transacciones con acciones, equivalentes a 346 mil 326.90 pesos.
  • Renta de bienes inmuebles y vehículos: El límite en efectivo por la renta de inmuebles, vehículos y contratación de servicios especializados es de 3 mil 210 UMA, ó 346 mil 326.90 pesos.
  • Artículos de lujo y blindaje: La adquisición en efectivo de artículos de lujo como joyas y relojes, así como de servicios de blindaje, no debe pasar de los 3 mil 210 UMA, cerca de 346 mil 326.90 pesos.
  • Concursos, juegos y apuestas: El máximo de efectivo es de 3 mil 210 UMA, equivalentes a 346 mil 326.90 pesos.
  • Inversiones en blindaje: para vehículos e inmuebles no deben pasar, en efectivo, de los 3 mil 210 UMA, cerca de 346 mil 326.90 pesos.

Ahora ya lo sabe: si es amante de gastar, y bien, no haga caso omiso a la advertencia del SAT; de lo contrario, será un gran dolor de cabeza por grandes multas y hasta llevarlo a la cárcel.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA