La Profeco ha dado a conocer detalles respecto a cuál es el precio promedio de la canasta básica en México del 26 al 30 de agosto del 2024.
Por: Victor Alan Chávez
Hemos comenzado la última semana de agosto, el octavo mes del año. El cierre del 2024 se avecina con peligrosidad y, ante ello, los costos en diversos productos no dejan de cambiar. Debido a lo anterior, luce interesante conocer el precio promedio de la canasta básica en México de cara a esta semana de acuerdo con la Profeco.
Como sabes, la Procuraduría Federal del Consumidor no es más que un organismo que se encarga de analizar los productos y servicios de índole diario para, así, brindar los detalles suficientes a los consumidores para que puedan realizar compras más inteligentes de acuerdo con las necesidades que tienen en su hogar.
Es así como la Profeco ha tomado la decisión de analizar a detalle la canasta básica, la cual modifica sus precios semana a semana. Para esta última semana de agosto se espera un precio promedio notoriamente llamativo en México, por lo que si quieres saber qué dice la Procuraduría en este apartado, es preciso que te quedes con nosotros.
¿QUÉ PRODUCTOS CONLLEVA LA CANASTA BÁSICA EN MÉXICO?
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, dejó en claro que la canasta básica compila una serie de productos esenciales para el día a día de los mexicanos, por lo que en teoría esta cuenta con hasta 24 productos. La idea, entonces, es que los precios se mantengan estableces semana a semana, esto con el objetivo de no golpear la economía de los consumidores.
La meta del gobierno, y de la Profeco como tal, es que la canasta básica no supere los mil 39 pesos. Y si bien en algunos establecimientos el mismo puede superarse, el titular de la Procuraduría reportó que, para esta semana, el precio promedio ascendía a los 811 pesos con 21 centavos, cumpliendo así con las métricas planteadas para agosto del 2024.
PROFECO ¿CÓMO SE ANALIZA EL PRECIO PROMEDIO DE UNA CANASTA BÁSICA?
Determinar el precio de los productos relacionados a una canasta básica deriva de una serie de factores, entre los que destacan el número de integrantes de un hogar, los hábitos alimenticios que estos tengan, la cantidad de calorías y nutrientes que se consumen de estos y el salario promedio de un lugar, por citar solo algunos ejemplos.