El tipo de cambio y la inflación alta son cuestiones con las que los habitantes de la ciudad fronteriza deben lidiar
Por: Luis Flores
Actualmente en Tijuana el precio del dólar se ha cotizado hasta en 16.60 pesos, una cifra muy baja que para quienes reciben y viven de las remesas en la frontera norte de México, no resulta algo positivo ni significativo, dado que perciben menos que antes y no les rinde de la misma manera que cuando la divisa estadounidense alcanzaba casi los 20 pesos.
El ser una ciudad fronteriza genera que todo sea mucho más caro, es por ello que los habitante esperan con ansias que el dólar recupere su valor cuanto antes.
Ante esta problemática los familiares que trabajan en Estados Unidos ahora se esfuerzan por mandar más dólares para tratar de equiparar la cantidad que enviaban antes del fenómeno conocido como el “superpeso”, en un año en el que se ha visto la mayor apreciación de la divisa mexicana frente a cada billete verde.
INFLACIÓN
Moisés Espitia, economista tijuanense, comenta que las remesas que se envían a México se utilizan para alimentos, vestido, gastos domésticos, escolarización y pago de deudas.
La afectación al poder adquisitivo de los mexicanos en el norte del país no solo tiene que ver con el tipo de cambio, sino que se añade la alta tasa de inflación, que hasta la primera quincena de julio pasado se ubicó en su mejor nivel desde marzo de 2021.
Esta tasa de inflación de 4.79%, según el dato más actual, afecta de manera generalizada el precio de los bienes y servicios, por eso se ha dado el incremento en las remesas, porque es más costoso adquirir la misma cantidad de productos que antes; además porque ahora tienen que enviar más dólares para que se pueda alcanzar un poder adquisitivo similar.
Para el economista, el hecho de que el dólar tenga menor valor genera que la dinámica binacional tenga una afectación directa, que entre la población se manifiesta a corto plazo en su dinámica del día a día.
“Por ejemplo, cuando el dólar tiene un mayor poder adquisitivo en la sociedad, empezamos a ver cómo es que las personas de Estados Unidos vienen a comprar sus productos aquí de manera local y hacen su despensa, compran algunos artículos que son más económicos para ellos”, dijo Moisés Espitia.
Pero actualmente las cosas están cambiando, como el dólar está más barato aquí en el país o es más fácil adquirirlo, la gente está optando por consumir productos de Estados Unidos.