¿Por qué preocupa a Donald Trump que empresas de autos chinas lleguen a México?

Trump señaló que la industria automotriz china está estableciendo plantas de fabricación y ensamblaje en México para vender vehículos en EU

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El candidato presidencial estadounidense Donald Trump expresó su preocupación por la creciente inversión china en la industria automotriz mexicana, durante una entrevista con la revista Business Week, recogida por El País.

Según la periodista Isabella Cota, Trump advirtió que la entrada de fabricantes automotrices chinos en México amenaza los empleos de los trabajadores estadounidenses y explota las ventajas fiscales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Trump señaló que la industria automotriz china está estableciendo plantas de fabricación y ensamblaje en México para vender vehículos en Estados Unidos con menores impuestos.

"Están sucediendo cosas malas. Algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al Sindicato de Trabajadores Automotrices. Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?", declaró.

ACUSA TRUMP A GOBIERNO DE BIDEN

El exmandatario acusó al actual gobierno de Joe Biden de permitir este desplazamiento industrial bajo la modalidad del nearshoring, argumentando que durante su administración se detuvieron tales movimientos. En contraste, Biden ha incrementado los aranceles a los vehículos eléctricos (EV) chinos al 102.5 por ciento, en comparación con el 27.5 por ciento de la era Trump, con el objetivo de proteger la industria local.

Cabe destacar que la preocupación de Trump no es aislada, ya que la Alianza de la Manufactura Estadounidense advierte que la afluencia de vehículos eléctricos chinos de bajo costo podría devastar la industria automotriz estadounidense, similar a lo ocurrido con las industrias acerera y de paneles solares en décadas pasadas. 

T-MEC

El T-MEC, negociado por Trump y promulgado en 2020, permite que automóviles chinos ensamblados en México ingresen a Estados Unidos con aranceles reducidos o nulos, siempre que cumplan con ciertos requisitos de contenido regional. Este acuerdo comercial ha sido identificado como una posible vía para que China evada los aranceles elevados de Biden, pagando solo un 2.5 por ciento si demuestran una “transformación sustancial” en México.

A medida que los fabricantes de automóviles estadounidenses invierten miles de millones en EV, enfrentan una desaceleración en las ventas debido a precios elevados y falta de infraestructura de carga. En contraste, China lidera la producción global de EV con un 62 por ciento del total mundial, gracias a sus avances tecnológicos y costos bajos.

DEJA UNA RESPUESTA