Un reciente estudio de Global Cost of a Car ofrece detalles sobre la disparidad en los costos de adquisición de automóviles
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
¿Por qué resulta más económico adquirir y mantener un automóvil en Estados Unidos en comparación con México? Un análisis realizado por Global Cost of a Car podría arrojar luz sobre esta cuestión.
Recientemente, esta plataforma evaluó a los países en una escala del 0 al 10, donde el 10 representa los costos más elevados. Sorprendentemente, México obtuvo una puntuación de 9.7.
Según el estudio, "El país mexicano ocupa el primer lugar gracias a sus altos costos de combustible, ocupando el primer lugar en el factor y tiene el tercer costo más alto de su auto más popular, el Nissan Versa, en comparación con el ingreso promedio también".
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN ESTO?
A diferencia de otras naciones como Estados Unidos, México, a pesar de tener precios de combustible más bajos en términos reales debido a los subsidios gubernamentales y la industria petrolera, enfrenta el desafío de que los conductores destinan la mayor parte de sus ingresos mensuales al combustible en proporción a sus salarios.
El estudio señala que el combustible representa el 0.22% del salario mensual promedio de los mexicanos por litro. En contraste, Estados Unidos tiene una puntuación de 0.91, y su vehículo más popular es la F-150 de gasolina.
Es importante destacar que, en este país, los precios del combustible son considerablemente más bajos en proporción a los ingresos.
FACTORES
Cuando se trata de la compra de un automóvil, el mercado se ve influido por todos estos factores, haciendo que, en términos generales, un vehículo en México sea más costoso tanto en la adquisición como en el mantenimiento.
Otros países que figuran en la lista de los más costosos incluyen Estonia, Letonia, Portugal, República Checa, Hungría, Israel, Grecia, España y Eslovaquia.
Por otro lado, entre los países más asequibles se encuentran Australia y Luxemburgo, además de Estados Unidos.