Moody´s ajusta perspectiva de México a "negativa"

La agencia ya tenía evaluada la calidad institucional de México por debajo de sus pares

Por: César Omar Leyva

Moody´s Ratings revisó la perspectiva de calificación de México, pasándola de "estable" a "negativa", aunque mantuvo la nota en "Baa2". Esta modificación refleja preocupaciones sobre el debilitamiento de la formulación de políticas y un entorno institucional con riesgos para la estabilidad fiscal y económica.

La agencia señaló que el aumento del déficit público, que superó el 5.0 por ciento del PIB este año, junto con un gasto público más rígido, complican los esfuerzos de consolidación fiscal. Aunque el gobierno ha manifestado su intención de reducir el déficit en los próximos años, las reformas recientes y anunciadas limitan esta meta.

Un punto crítico para Moody´s es la reciente reforma en el Poder Judicial, la cual considera que podría afectar los controles y equilibrios, y modificar el entorno operativo para las empresas en México.

La agencia ya tenía evaluada la calidad institucional de México por debajo de sus pares, y cualquier deterioro adicional en el sistema normativo y la independencia judicial podría restringir la capacidad del gobierno de manejar los retos crediticios.

Moody´s advirtió que, sin una consolidación más firme, la carga de la deuda pública podría aumentar del 40 por ciento del PIB en 2023 a más del 45 por ciento en 2025, y seguir subiendo hacia el 50 por ciento en 2027-2028. También destacó la posibilidad de que los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) impacten el balance gubernamental.

MANTIENE CALIFICACIÓN BAA2

No obstante, la ratificación de la calificación en "Baa2" se debe a la fortaleza económica de México, respaldada por la diversidad de su economía y los beneficios potenciales de la relocalización de cadenas de suministro. Además, la estabilidad macroeconómica, derivada de políticas fiscales y monetarias prudentes, contribuyó a evitar un ajuste más drástico.

Un riesgo adicional señalado por Moody´s es la revisión del T-MEC en 2026, que podría afectar las exportaciones si las políticas comerciales de Estados Unidos cambian de manera adversa para México.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes