Conoce cuáles son los síntomas del estrés financiero, un problema que aumenta en la población trabajadora
Por: Karla Salinas
Al ser un adulto con un trabajo, en un principio puede ser muy sencillo adquirir diversos préstamos o tarjetas de crédito, pero si no somos cuidadoso y no consideramos nuestro salario, podemos caer en deudas difíciles de pagar, a tal punto de sentir que siempre nos faltara dinero.
El estrés financiero se ha convertido en un problema frecuente en el mundo laboral, causando diversos problemas a nivel emocional y en la salud. En un artículo publicado por la UNAM en compañía de uno de sus expertos, ya dieron a conocer las principales causas que lo generan y todos los problemas que podría generar, a continuación te diremos los detalles.
¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS FINANCIERO?
El estrés financiero es un sentimiento de angustia, causado por la situación económica que vive cada persona, debido a que en muchas ocasiones el dinero no suele rendir correctamente. Sentimiento que diversas personas están comenzando a sentir.
En la publicación de Desempleo y deudas: riesgos para la salud mental, el investigador, Arturo Morales Castro, resalta que el estrés financiero puede ser generada por el mal manejo de las finanzas personales junto a la inestabilidad laboral que se puede presentar, causando diversos problemas de salud en cada persona.
Dicho estrés puede ser porque se han acumulado diversas deudas, ya sea en tarjetas o préstamos que en un punto se vuelven impagables, también puede ser por no contar con un fondo de emergencia ante imprevistos o por no tener un sueldo suficiente que les permita pagar sus necesidades.
Dentro de los síntomas que podemos presentar son la ansiedad, depresión o irritabilidad, que al no ser manejadas, ponen en riesgo nuestras relaciones familiares, amorosas y con las amistades al tener una preocupación financiera. Otra sintomatología que se presenta es insomnio, dolor de cabeza, y problemas intestinales.
¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL ESTRÉS FINANCIERO?
En el mismo artículo, se resalta que para prevenirlo debemos ser cuidadosos en la manera en que empleamos el dinero, se recomienda crear un registro de ingresos y gastos que hacemos durante el mes, identificando los gastos que son indispensables y las áreas de oportunidad.
Ante la presencia de deudas, ya sean tarjetas de crédito, el préstamo para un coche o situaciones por el estilo, debemos liquidarlas completamente y realizar cada uno de sus pagos a tiempo para evitar que se generen intereses. Hasta que no termines de pagar, no adquieras otra deuda.
Como recomendación personal, el 30% de lo que ganes debe usarse para pagar rentas, y el 10% debe ser para pagar alguna deuda que tengas, de esta manera te será más fácil pagar todo, es un tip muy funcional que aplicaras en el futuro.
De todos modos, puedes solicitar apoyo de un profesional, ya que te ayudará a tener una mejor planificación de tus gastos para tener tus finanzas personales estables, evitando el pago de deudas que absorban gran parte de tu salario.