Durante el mes de abril de 2025, las personas físicas tienen la obligación de presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, no todos los contribuyentes están obligados a hacerlo, en especial los jubilados y pensionados, quienes cuentan con ciertas excepciones y condiciones, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
¿LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DEBEN PRESENTAR SU DECLARACIÓN ANUAL?
Los jubilados o pensionados no están obligados a presentar su declaración anual si únicamente reciben ingresos por concepto de pensión y estos no exceden el límite exento establecido por la ley.
Actualmente, dicho tope es de 15 veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 51 mil 591.9 pesos al mes. Si sus ingresos por pensión se encuentran por debajo de ese monto, no es necesario realizar el trámite ante el SAT.
¿EN QUÉ CASOS EN LOS QUE SÍ DEBEN DECLARAR?
No obstante, existen situaciones específicas en las que un pensionado sí debe cumplir con esta obligación fiscal:
- Cuando los ingresos anuales por pensión superan los 400 mil pesos.
- Si se reciben ingresos por dos o más pensiones al mismo tiempo, aunque el monto total no supere los 400 mil pesos.
- En caso de recibir ingresos adicionales a la pensión, como por concepto de arrendamiento, actividad empresarial, sueldos, salarios, intereses o dividendos.
- Si se perciben pensiones de distintas instituciones, como el IMSS e ISSSTE simultáneamente, lo cual se considera ingreso de más de un patrón.
DEDUCCIONES PERSONALES PERMITIDAS
Aquellos jubilados que sí estén obligados a presentar su declaración tienen la posibilidad de aplicar diversas deducciones personales que pueden reducir su carga fiscal:
- Gastos médicos
- Donativos
- Colegiaturas
- Intereses reales de créditos hipotecarios
Además, si al realizar la declaración resulta un saldo a favor, los contribuyentes pueden solicitar la devolución de impuestos a través del portal del SAT.
La declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024 puede realizarse en línea en cualquier momento del mes de abril de 2025, y representa una oportunidad tanto para cumplir con las obligaciones fiscales como para aprovechar posibles devoluciones de impuestos.