Según datos estadísticos proporcionados por el Inapam, tres de cada diez adultos mayores forman parte de la población económicamente activa
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
A través de su Servicio de Vinculación Productiva, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) busca brindar oportunidades laborales remuneradas y actividades voluntarias que se ajusten a las habilidades, profesiones u oficios de los las personas de 60 años y más.
Según datos estadísticos proporcionados por el Inapam, tres de cada diez adultos mayores forman parte de la población económicamente activa en el país.
Esta iniciativa cobra especial relevancia, ya que algunos adultos mayores enfrentan la falta de acceso a una pensión y carecen de recursos económicos suficientes para su sustento.
RETIRO Y LA VIUDEZ
La situación se agrava con la transición hacia el retiro y la viudez, lo que conlleva una reducción de ingresos y un aumento de la probabilidad de pobreza en los hogares de personas mayores de 60 años.
Esta vulnerabilidad económica en la vejez representa un desafío que el Inapam busca abordar mediante la promoción de programas de inclusión laboral.
EMPLEOS FORMALES PARA ADULTOS MAYORES
Empresas comprometidas con la inclusión social han respondido positivamente a esta iniciativa, ofreciendo empleos formales, dignos y seguros a adultos mayores.
Entre las compañías que participan se encuentran Starbucks, Elektra, Papalote Museo del Niño, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Instituto Mexicano de Teleservicios, entre otras.
Uno de los proyectos emblemáticos es el programa "Grandes Cuates" desarrollado en colaboración con el Papalote Museo del Niño, donde los adultos mayores tienen la oportunidad de compartir sus experiencias de vida y comunicar los mensajes del museo.
Además, desde el año 2011, el convenio entre Inapam y Starbucks ha permitido que tiendas de esta cadena ofrezcan empleo a adultos mayores como baristas.
¿CÓMO PUEDEN APLICAR LOS INTERESADOS EN ESTE PROGRAMA?
Para aquellos interesados en aprovechar estas oportunidades laborales, el Inapam cuenta con 42 módulos de vinculación productiva en todo México.
Estos operan de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas y, al acudir a uno de estos módulos, los interesados deben llenar una solicitud de inclusión social, participar en una entrevista con el promotor de Vinculación Productiva y seleccionar alguna oferta laboral que se ajuste a sus intereses y habilidades.
Para obtener más información sobre la ubicación de los módulos de vinculación productiva, se puede visitar el sitio web del Inapam.