El Inapam ha emitido alertas sobre estafas financieras dirigidas a adultos mayores.
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En las últimas semanas, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha emitido alertas sobre posibles estafas financieras dirigidas a adultos mayores.
El Inapam tiene como objetivo principal apoyar a la población de la tercera edad y proteger sus derechos, por lo que publica pautas periódicas para salvaguardar a este grupo demográfico.
Recientemente, circuló información errónea que afirmaba que el Inapam estaba distribuyendo teléfonos celulares, y se mencionó que esto contaba con el respaldo de Carlos Slim.
Sin embargo, el propio Inapam desmintió esta información, aunque este tipo de engaños se han vuelto cada vez más comunes.
A continuación, te presentamos las ocho estafas financieras más comunes dirigidas a adultos mayores según el Inapam:
- Tallado de tarjeta.
- Clonación.
- Cargos no reconocidos.
- Robo de identidad.
- Robo de identidad.
- Extorsión a domicilio.
- Créditos falsos exprés.
- Catfish (Falso perfil en redes sociales).
EN AUMENTO
Entre estas estafas por las que emitió una alerta el Inapam, algunas que están en aumento son:
- Robo de identidad: Implica el envío de correos electrónicos o mensajes falsificados que pretenden ser de instituciones financieras legítimas y solicitan información personal, como contraseñas y números de tarjeta de crédito.
- Fraude de Identidad: Involucra la adquisición de información personal para hacerse pasar por otra persona, generalmente con el propósito de cometer actividades criminales, como abrir cuentas bancarias o solicitar préstamos.
- Estafas de Inversión Falsas: Prometen rendimientos de inversión muy altos con poco o ningún riesgo, generalmente para atraer a inversores a esquemas fraudulentos.
- Fraude en Subastas en Línea: Ocurre cuando los estafadores ofrecen bienes o servicios en subastas en línea, pero no entregan los artículos después de recibir el pago.
- Estafas de Lotería o Premios Falsos: Las víctimas son informadas de que han ganado un premio o lotería, pero deben pagar una tarifa para reclamarlo.
- Fraude en Compra y Venta de Acciones: Implica la manipulación de acciones en el mercado financiero para engañar a los inversores sobre el valor real de las acciones.