IMSS suspendería tu pensión en caso de que no realices este trámite

Es muy importante que no deje para después algo de lo que depende, no vaya a ser que cuando acuda por el pago, se encuentre una desagradable sorpresa

Por: Edel Osuna

Muchas de las personas que fueron registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el régimen de la ley 1973 tienen la posibilidad de acceder a una pensión.

Sin embargo, también se debe saber que el pensionado asume derechos y obligaciones esenciales a fin de garantizar la continuidad de sus beneficios, que incluyen la pensión mensual y otras prestaciones vinculadas.

Por ello, es de suma importancia que el pensionado entienda y llene los requisitos a fin de que evite la suspensión de su pensión.

DERECHOS DEL PENSIONADO

De acuerdo con el IMSS, los pensionados gozan de diversos derechos, consignados en la Ley del Seguro Social, que incluyen:

  • Pago de pensión: la cual se paga de acuerdo con regulaciones vigentes.
  • Aguinaldo: Este se otorga anualmente al pensionado.
  • Actualización de su pensión: cada febrero la pensión se ajusta al Índica Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
  • Acceder a información: Todo pensionado tiene derecho a pedir y que se le entreguen detalles íntegros y oportunos sobre las gestiones hechas ante el Instituto.
  • Trato digno: debe ser atendido con respeto y eficientemente por personal del IMSS.
  • Prestaciones post mortem: si el pensionado muere, sus beneficiarios podrán, por derecho a recibir una pensión de acuerdo con la ley; también tienen derecho a servicios médicos, de hospitalización, de especialización, así como acceso a centros vacacionales y actividades culturales y recreativas.
imagen-cuerpo

OBLIGACIONES DEL PENSIONADO DEL IMSS

Para mantener estos beneficios, los pensionados deben cumplir con ciertas obligaciones:

  • Comprobante de supervivencia: es crítico para los pensionados que radican en el extranjero; en cambio, los que viven en el país no requieren actualizarlo periódicamente.
  • Actualizar información personal: La información del pensionado debe estar lo más actual posible ante el IMSS, que incluye cambio de residencia o algo que pueda afectar el estatus del pensionado.
  • Notificar cambios: Todo pensionado deberá indicar al IMSS cualquier cambio de residencia, ya sea en México o en el extranjero.

CONSECUENCIAS

En caso de que el pensionado incumpla con estas obligaciones, su pago podría ser suspendido, en especial si el pensionado que viven en el extranjero no puede comprobar la supervivencia.

Además, el instituto podría pedir al pensionado o a sus asignatarios que se presenten, en fecha y hora específicas, a los Servicios de Prestaciones Económicas Subdelegacionales a hacer aclaraciones.

En caso de que incumplan con la solicitud, podría considerarse que no comprobó supervivencia, lo que le acarrearía la suspensión de beneficios.

Así que ya sabe, debe mantener su información y datos al día, a fin de no verse perjudicado y a la hora de acudir al cobro de su pensión se encuentre con la sorpresa de que no hay.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes