La empresa confirmó que se trató de un incidente de ciberseguridad, por lo que aseguró que ha reforzado sus medidas de protección
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Coppel, una de las tiendas departamentales más grande del país enfrenta un hackeo que ha generado fallas en sus sistemas desde el pasado domingo 14 de abril, dejando a sus clientes sin acceso a muchos de los trámites y transacciones con los que suelen contar.
Tras una investigación, este fin de semana la empresa confirmó que se trató de un incidente de ciberseguridad, por lo que aseguró que ha reforzado sus medidas y controles de seguridad.
"Tras detectar las fallas, se activaron de inmediato los procedimientos de respuesta, protección y análisis para estos casos", señaló la empresa en un comunicado.
¿QUÉ PASARÁ CON LA INFORMACIÓN DE LOS CLIENTES DE COPPEL?
A pesar de las preocupaciones de los clientes sobre una posible filtración de datos, Grupo Coppel aseguró que la respuesta oportuna permitió salvaguardar la información de clientes, empleados y proveedores.
Además, señalaron que hasta el momento no se han encontrado hallazgos que acrediten alguna sustracción de información de sus sistemas. Sin embargo, el equipo de Coppel continúa trabajando para restablecer la totalidad de sus servicios y canales de atención y venta afectados por este incidente.
Asimismo, es importante recordar que, como medida de compensación hacia sus clientes, el jueves 18 de abril, Coppel anunció que no se cobrarán intereses moratorios generados en los créditos debido a las fallas reportadas en sus sistemas.
¿Y QUÉ PASÓ CON LA AFORE DE COPPEL?
En cuanto a Afore Coppel, la empresa informó que se están restaurando los servicios de atención al cliente que se vieron parcialmente interrumpidos debido a este incidente.
Sin embargo, a través de la App, los clientes aún pueden realizar registros, autovinculación, modificar datos y captar ahorro voluntario.
Coppel destacó la importancia de señalar que el proceso de inversiones se ha mantenido sin afectación. "Nuestro sistema de inversiones a través del cual se invierten los activos de las SIEFORES, se implementó el año pasado y es independiente del resto de los sistemas de la Afore y del grupo", detalló la empresa.