Un creador de contenido en TikTok contó cómo fue víctima de este nuevo fraude y perdió 20 mil pesos
Las nuevas tarjetas de débito o crédito con tecnología contactless que permiten realizar las compras con solo acercar el plástico a la terminal sin necesidad de usar el código de seguridad. Esto tiene como objetivo agilizar las transacciones; sin embargo, muchos delincuentes han comenzado a generar fraudes a través de este nuevo método de pago; y un conocido creador de contenido ha contado que fue víctima de esto.
Este nuevo fraude es conocido como skimming y consiste en vaciar cuentas bancarias sin que el dueño de las tarjetas lo note, el método consiste en realizar transacciones bancarias sin que el dueño del plástico se percate de este proceso. Los expertos han revelado que los delincuentes usan dispositivos llamados skimmers para leer la información de los plásticos.
¿CÓMO FUNCIONA ESTE NUEVO FRAUDE?
El fraude con tarjetas contactless se lleva a cabo gracias a que los delincuentes utilizan dispositivos, como una caja negra que busca replicar las funciones de una terminal bancaria. Al momento en que una persona se acerca al aparato y se genera una transacción sin que el propietario se dé cuenta; una víctima de este fraude fue el creador de contenido en TikTok, Carlos Bello.
El creador de contenido contó en un video su experiencia, dónde relató que una persona sospechosa estaba cerca de él en un centro comercial, posiblemente usando un dispositivo para sustraer dinero de su cuenta sin su consentimiento. Carlos comentó que no se percató de que su tarjeta realizó una transacción hasta horas después dónde notó que perdió 20 mil pesos.
Para poder reducir el riesgo de ser víctima del skimming, los expertos recomiendan algunos consejos:
- Puedes solicitar la eliminación de la tecnología contactless de la tarjeta
- Puedes usar una tarjeta bancaria sin esta tecnología
- Puedes establecer límites diarios para transacciones a través de la aplicación bancaria
- Puedes guardar la tarjeta en una cartera con bloqueo RFID, que evita la lectura no autorizada
- Puedes desactivar las tarjetas de débito o crédito y activarlas sólo cuando se vayan a utilizar