Esto es lo que debes hacer si te llegó un correo del SAT para presentar tu declaración anual

Es importante aclarar que estos correos son enviados de manera automática por el SAT a partir de dos sistemas de vigilancia

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

En las últimas semanas, algunas personas han recibido correos electrónicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a pesar de no estar obligadas a presentar la declaración anual del ejercicio 2023, cuyo plazo finalizó en abril pasado.

Ante esta situación, es importante no alarmarse si se está seguro de que la situación fiscal es la correcta. Roberto Iván Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, compartió algunas recomendaciones para saber cómo actuar en estos casos.

SISTEMAS DE VIGILANCIA DEL SAT

Estos correos son enviados de manera automática por el SAT a partir de dos sistemas de vigilancia:

  • Programa de cumplimiento de obligaciones: Monitorea las declaraciones que el contribuyente debe presentar y envía un correo si detecta alguna falta.
  • Programa de vigilancia profunda: Vigila el cumplimiento de las declaraciones de impuestos y envía un aviso si encuentra anomalías en las estadísticas de pago.

FACTORES QUE OBLIGAN A DECLARAR

Colín Mosqueda recordó los cuatro factores que obligan a una persona a realizar una declaración anual:

  • Cuando el trabajador gana más de 400 mil pesos anuales.
  • Cuando en el ejercicio fiscal tuvo más de dos empleadores.
  • Cuando el empleado dejó de trabajar antes de cerrar el ejercicio con un empleador.
  • Cuando el contribuyente tiene otras actividades remuneradas además de salarios.

RECOMENDACIONES PARA LOS TRABAJADORES

El contador indicó que si el trabajador está seguro de que no tenía la obligación de presentar la declaración, podría hacer caso omiso de estos correos. Sin embargo, si tiene alguna duda, puede acceder al portal del SAT con su E.Firma y solicitar un caso de aclaración, indicando a la autoridad que recibió el correo sin tener una obligación para declarar.

En caso de recibir un correo del SAT con información sobre salarios no declarados, es importante verificar si la empresa para la que trabaja realizó correctamente la declaración de impuestos por la nómina pagada.

Por otra parte, para conocer si el patrón realizó la declaración correspondiente, Colín Mosqueda sugiere ingresar al portal del SAT y revisar el “Visor de Nómina”. Ahí se pueden observar los recibos de nómina emitidos por la empresa, así como la cantidad declarada de ingresos y retenciones.

Si las retenciones coinciden con los recibos de nómina, el trabajador debe acudir con el patrón para que este notifique al SAT, pues el desajuste podría deberse a un error en el sistema del órgano tributario, deslindando así al trabajador de cualquier obligación fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA