Educación financiera debe enseñarse desde la infancia: José Adán Mariscal

Experto en finanzas personales consideró que se debe retomar el ahorro escolar desde la niñez y enseñar a los jóvenes a ahorrar para el retiro

Por: Francisco Angulo

La educación financiera es algo que se debe enseñar desde la infancia, para que la sociedad lleve a cabo un adecuado manejo del dinero, con objetivos y metas claras y cada uno tenga un futuro tranquilo, basado en planeación, manifestó José Adán Mariscal Lagarda, contador público experto en finanzas personales.

Un tema que se debe retomar en la niñez, dijo, es el ahorro escolar con un propósito. Recordó cuando en la escuela primaria, los estudiantes aportaban un recurso para financiar la tienda cooperativa, que funcionaba gracias a esas aportaciones, y al final del ciclo escolar se les entregaba el recurso acompañado de una utilidad.

O el ahorro que cada uno realizaba en el salón de clases, mediante una libretita en la que se anotaba la aportación y poco antes del Día de las Madres, se les entregaba con alguna utilidad, y tenía un objetivo, que era para adquirir un regalo para la mamá.

"Así, en la primaria y secundaria se les debe enseñar a niños y jovencitos a guardar una parte de lo que les dan para gastar, con una finalidad: ya sea para poder tener lo suficiente para adquirir un bien que desean", mencionó.

Pero ya en la preparatoria deberían aprender cómo manejar tarjetas de crédito, cómo hacer presupuestos e invertir sus ahorros; posteriormente, en la universidad, se les debería enseñar a adquirir seguros para prevención.

Expresó que actualmente hay compañías de seguros que manejan fondos para el retiro, en las cuales se reciben aportaciones periódicas, que pueden ser cada vez que la persona recibe su salario o si es emprendedor, una parte de la utilidad obtenida, y ese fondo se les entrega una vez que llegan a su edad de jubilación o luego del plazo estipulado en el contrato, que pueden ser 15, 20 ó 30 años.

La sugerencia en este caso. es que la cantidad a depositar sea el 20 por ciento del salario, para que el recurso obtenido finalmente sea suficiente para tener un retiro tranquilo.

Y es que las Afores actualmente reciben por parte de las empresas el equivalente al seis por ciento del salario del trabajador, con lo cual, al momento de retirarse, éste tendría un ingreso de sólo el 20 por ciento de lo que ganaba.

Aseguró que, pese a que la propuesta actual es que las aportaciones suban al 13 por ciento, tampoco alcanzarían, porque no llegarían al 50 por ciento del salario final. 

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes