¿Cuánto gana un senador en México? Conoce el sueldo y las prestaciones

La principal función del Senador es legislar, es decir, intervenir en el proceso de creación de leyes y tratados internacionales

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Los senadores en México forman parte del contrapeso legislativo, encargado de la supervisión sobre los poderes Ejecutivo y Judicial. El Senado de la República, compuesto por 128 integrantes, desempeña un papel fundamental en la elaboración y aprobación de leyes, así como en decisiones de gran relevancia para el país.

El Senado es la institución legislativa que representa a las entidades federativas de México. Su principal función es legislar, es decir, intervenir en el proceso de creación de leyes y tratados internacionales.

También participa en el nombramiento de altos cargos públicos, como embajadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, los senadores actúan como jurados en casos de infracciones denunciadas, una atribución que los diferencia de los diputados.

SALARIO Y PRESTACIONES DE LOS SENADORES EN MÉXICO

Según el Manual de Remuneraciones de las Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando y Homólogos, el salario de un senador se compone de las siguientes percepciones:

  • Numerario: Incluye sueldos, salarios, dieta o sueldo base, y un esquema de compensaciones conforme a las disposiciones normativas aplicables.
  • Prestaciones laborales: Considera la seguridad social, prestaciones económicas (como prima vacacional, ahorro solidario, aguinaldo, paga de defunción, vales de despensa, licencias por maternidad, paternidad y adopción), apoyo institucional (premio de antigüedad, apoyo económico para adquisición de lentes, entre otros) y seguros (de vida institucional y colectivo de retiro).
  • En especie: Otorga ciertos bienes o servicios.

SALARIO BASE DE UN SENADOR

El salario base de un senador no supera la remuneración del presidente de la República, conforme al artículo 127 constitucional. Esto equivale a aproximadamente 126 mil 800 pesos mensuales, más el resto de prestaciones y beneficios a los que tienen derecho.

Es importante recordar que formar parte de la Cámara Alta del Congreso de la Unión conlleva una gran responsabilidad legislativa, reflejada en su estructura de remuneraciones y beneficios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes