Con la tercera ola de calor que entró al estado es importante estar protegido, por ello te decimos cuánto te sale dar mantenimiento a tus aires
Por: Luis Flores
Con el objetivo de un mejor funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en esta temporada de calor es necesario dar el mantenimiento preventivo adecuado, a fin de ahorrar energía eléctrica y evitar imprevistos.
Una recomendación es que al momento de encender el aire debe regularse en 24 grados para un buen funcionamiento y solo cubrir un área de cuarto donde está instalado y no dejar la puerta abierta para querer enfriar toda la casa.
COSTO PARA DAR SERVICIO AL AIRE ACONDICIONADO
De acuerdo con especialidades en materia de servicios a los aparatos de aire acondicionado, se tiene que el costo es variado, ya que pueden ir de los 300 a los 400 pesos en los sistemas de una tonelada, o bien 200 pesos por tonelada de acuerdo con la capacidad del equipo, sin contar el cambio de una pieza que requiera.
Se trata del servicio preventivo que constituye el lavado del aparato, así como del panal, carga de gas y aceite; sin embargo, se tiene costo extra en caso de que requiera del cambio de una pieza.
ENCENDIDO DE CADA TEMPORADA
Según información de Jaime Antonio Carrera, persona que se dedica a brindar servicio a los aires acondicionados, lo recomendable es hacer este trabajo antes del encendido de cada temporada, para verificar el funcionamiento de este y evitar imprevistos al momento de que el calor esté encima con más de 45 grados.
El experto en refrigeración agregó que los servicios se elevan de manera considerable antes del ingreso del calor, pero hay quienes prenden el aparato antes de un servicio, pero lo mejor es dar ese mantenimiento preventivo.
RECOMENDACIÓN
En algunas viviendas cuentan con un promedio de uno a tres aparatos de refrigeración tipo minisplit o bien de ventana, que pueden rondar entre una y cinco toneladas de capacidad.
Lo recomendable, según especialistas, es adquirir aparatos nuevos de aire acondicionado, ya que un sistema usado, si bien es cierto tiene menor costo al momento de comprarlo, pero a la larga puede salir más caro si llega a presentar alguna falla.