La SHCP nos menciona los estados de México y municipios que cuentan con la mayor deuda pública, te decimos de cuáles se tratan
Por: Karla Salinas
En los estados de México, es importante que cada uno de ellos cuente con presupuesto necesario, con el cual podrán activar diversos proyectos, y realizar el pago correspondiente de ciertos gastos o crisis que puedan surgir durante el periodo de mandato.
Ante la falta de dinero, algunos estados suelen solicitar un préstamo o financiamiento, monto económico que al final se convierte en una deuda pública que en algún momento se tiene que pagar. La SHCP, en una publicación, menciona cuáles son los estados con mayor deuda pública, que a continuación te revelaremos de quienes se trata.
¿CUÁLES SON LOS ESTADOS CON MAYOR DEUDA PÚBLICA?
Antes de hablar completamente sobre los estados con la mayor deuda, hay que dejar en claro la definición de deuda pública, en pocas palabras se define como un préstamo que ciertos estados solicitaron a nacionales o del extranjero, ya sea para el financiamiento de proyecto o la cobertura de ciertos gastos por un déficit.
Basándonos en las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el segundo trimestre del actual año 2024, se realizó un estudio sobre la deuda pública a nivel nacional, en el que pudieron corroborar los estados con la mayor deuda.
A nivel municipal, dentro de los 15 municipios con mayor deuda, Tijuana se retiró de la lista para que Hermosillo formará parte del listado. Hablando a nivel estatal, los estados con mayor deuda nacional se encuentran los siguientes:
Sonora, en Hermosillo, mil 640 millones
Nuevo León, específicamente en el municipio de Monterrey, mil 552 millones
Guanajuato, en León, mil 552 millones
Jalisco, con dos ciudades con mayor deuda que son Guadalajara (mil 117 millones) y Zapopan (935 millones).
En dicho documento se aclara que la deuda pública permaneció en niveles estables, manteniendo un desarrollo de las referencias y en las curvas de rendimiento, logrando disminuir la deuda y logrando que sea sostenible por parte del gobierno. Manejo que tuvo como resultado el tener accesos a financiamientos a nivel nacional e internacional.
Son préstamos que cada entidad y estado deberá pagar en cualquier momento, dependerá del Gobierno de México las estrategias que emplee para su pago oportuno. Es un proceso que cada autoridad deberá considerar y analizar al momento de solicitar dinero a nivel nacional o internacional.