¿Cuál será la deuda pública de México al finalizar el sexenio de AMLO? Esto dice la SHCP

Ramírez de la O indicó que bajo las instrucciones del presidente López Obrador se han implementado diversas acciones para asegurar una deuda estable

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

En su intervención durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, subrayó que el equilibrio de las finanzas públicas es una tarea diaria que involucra una gestión constante de ingresos y gastos.

En ese contexto, Ramírez de la O aseguró que la deuda pública se mantendrá estable hasta el final de la administración actual, con una cifra proyectada del 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esta medida está presentada, de manera sucinta, entre otras, no es la única de que la deuda pública se mantenga estable. Hoy está en un nivel del 48.6 por ciento del PIB y es la cifra que va a presentar el Presidente al terminar su administración", expresó el titular de Hacienda.

Además, Ramírez de la O indicó que bajo las instrucciones del presidente López Obrador se han implementado diversas acciones para asegurar una deuda estable y sostenible. Destacó también que el mercado mexicano cuenta con la confianza de los inversionistas y calificadoras.

PILARES DE ACCIÓN DE LA SHCP

En cuanto a los planes futuros, Ramírez de la O, quien continuará en su cargo durante la próxima administración encabezada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, presentó los cuatro pilares de acción de la SHCP: apoyo a ingresos familiares, reforzamiento de la oferta, desarrollo regional y finanzas públicas.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, agregó que al concluir la actual administración el 30 de septiembre, México tendrá una deuda del 48.6 por ciento del PIB, ligeramente por debajo del 48.8 por ciento aprobado por el Congreso para el año en curso. 

Yorio también señaló que, a pesar del impacto de la pandemia, México logró incrementar su deuda en un 4.9 puntos porcentuales, una cifra significativamente inferior a la de otros países como Estados Unidos y España, que aumentaron su deuda en más de 10 puntos porcentuales entre 2018 y 2024.

"Hoy contamos con un manejo robusto de la deuda que depende menos del exterior y que incluye un portafolio diversificado en los mercados nacionales e internacionales", concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA