Condusef: ¿Qué se puede hacer si se hace una transferencia a una cuenta equivocada?

Realizar transferencias bancarias suele ser una práctica muy común, enviar y recibir dinero además es muy sencillo gracias al avance de la tecnología

Por: Luis Flores

Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizar transferencias bancarias suele ser una práctica muy común, enviar y recibir dinero, además es muy sencillo gracias a tecnologías como DiMo, SPEI y CoDi.

La Condusef puntualizó que utilizarlas no exenta que a veces haya errores humanos al momento de hacer las transferencias, por ejemplo, equivocarse de número de cuenta.

imagen-cuerpo

QUÉ HACER SI REALIZAS UNA TRANSFERENCIA EQUIVOCADA

De acuerdo a la Condusef, los depósitos por error se denominan "errores operativos del cliente", y en consecuencia, las instituciones financieras poco pueden hacer para resolver el problema. Pero existen un par de opciones que puedes intentar para recuperar el dinero:

Si la transferencia se realiza a otra persona que tiene una cuenta en el mismo banco, la operación suele ser inmediata, por lo que no se puede detener al momento. Pero una vez hecha la transferencia, el banco puede contactar al titular para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo devolver los fondos.

CLARIDAD

Otra opción es llamar a la sucursal que maneja la cuenta de banco. Todas las instituciones tienen una hora de corte y la transferencia depende de su sistema, por lo que es recomendable llamar inmediatamente.

Por último, también puedes llevar el caso a una instancia legal, pero los gastos correrán por tu cuenta. Es mejor que esto sea el último recurso.

TIPS DE LA CONDUSEF

  1. Verificar que el número de cuenta o CLABE interbancaria corresponda al titular de la cuenta a la que realizarás la operación.
  2. Checar que la cantidad del depósito sea la misma que aparece en el recibo de la operación y guardar los comprobantes para cualquier aclaración.
  3. Si el depósito lo recibiste en tu cuenta por error, no dispongas de ese dinero, aunque no es tu culpa, seguramente su dueño lo estará buscando. De utilizar lo que no es tuyo podrías hacerte responsable de alguna acción legal.

Y listo. Ahora ya sabes qué hacer si por error has hecho una transferencia a un número de cuenta equivocado. Recuerda que al denominarse "errores operativos del cliente", el banco poco puede hacer, pero no está de más intentar una de las posibles soluciones para recuperar el dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes