Tras los rumores de quiebra de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, la Comisión aplicó un estudio profundo y el resultado fue sorprendente
Por: Edel Osuna
La noticia de la supuesta quiebra de Banco Azteca, luego de la caída de las acciones de otra de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, aunado a la sentencia en contra para que pague en México los impuestos pendientes, (suma que asciende a más de 25 mil millones de pesos) y a los problemas financieros que enfrenta Tv Azteca en Estados Unidos, (donde adeuda cerca de 400 millones de dólares), hicieron que el temor se apoderara de los usuarios de la institución bancaria y se escuchara el rumor fuerte del quiebre.
Sin embargo, recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evaluó exhaustivamente las tarjetas de crédito que durante 2022 ofrecieran varias instituciones financieras, entre ellas las de Banco Azteca.
El resultado del análisis de la Codusef en torno al estado de los servicios financieros que presta Banco Azteca estuvo integrado por seis aspectos.
Primero, en cuanto a la Evaluación Integral por la Condusef a las instituciones financieras que ofrecen tarjetas de crédito, un total de 14 entidades fueron revisadas, y lo primero que se analizó fue la transparencia financiera y la calidad de la información brindada a los clientes.
La evaluación se efectuó en dos fases: la primera se enfocó en estudiar los contratos, así como la información en sitios web, publicidad y folletos informativos a fin de asegurar consistencia y claridad; en tanto, en la segunda etapa se consideró si las instituciones habían implementado los cambios requeridos para el cumplimiento de las normativas aplicables.
RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA DEL ESTUDIO DE CONDUSEF
En esta fase, la calificación promedio fue de 7.3 sobre 10, y únicamente HSBC México y Banco Regional alcanzaron la máxima.
Por otra parte, cuatro instituciones fueron reprobadas, indicativo de que hay áreas significativas para mejorarse. En cuanto a Banco Azteca, este fue aprobado con 8.
MEJORAS EN LA SEGUNDA ETAPA DEL ESTUDIO DE CONDUSEF
Luego de que las instituciones financieras realizaron los ajustes requeridos, en la segunda fase hubo una notable mejora, pues siete instituciones lograron la máxima calificación, Banco Azteca entre ellas, pero dos siguieron reprobadas: tarjetas Banamex y Banca Mifel.
Por otra parte, respecto al incumplimiento detectado en los contratos, estas se enfocaron en inconsistencias en los contratos de adhesión, carátulas y estados de cuenta, además de información incongruente en los sitios web, todos de suma importancia para la transparencia y la correcta información al usuario.
ACCIONES Y SANCIONES CONSIDERADOS POR CONDUSEF
En cuanto al incumplimiento a la normativa, fueron sujetos a las sanciones correspondientes.
Con este estudio, la Condusef refrenda su compromiso con el cumplimiento de las normas y la protección de los usuarios de servicios financieros.
Si desea mayor información, puede consultar los resultados de la evaluación y los incumplimientos en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, en este sitio web: https://www.buro.gob.mx/
También puede contactar a través de redes sociales y su sitio web oficial: X (antes Twitter) @CondusefMX; Facebook /Condusefoficial; Instagram @condusefoficial; Youtube CondusefOficial y Tiktok @condusefoficial.
También puso a disposición el teléfono: 55 53 400 999, centro de contacto y atención, así como en su sitio web: https://www.condusef.gob.mx/