El realizar estas compras representan hasta el 12 por ciento de los ingresos anuales de los mexicanos, por ello es importante cuidar tu bolsillo
Por: Luis Flores
Si eres de las personas que gasta mucho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones clave para mejorar el control de los ingresos mensuales y evitar los temidos gastos hormiga.
La Condusef destaca la importancia de distinguir entre los gustos y las necesidades, priorizando los gastos fijos, como alimentación, vivienda, transporte y servicios básicos. Ante ello es fundamental dejar los caprichos para momentos más oportunos.
De acuerdo a información de la Condusef, los gastos hormiga representan hasta el 12 por ciento de los ingresos anuales de los mexicanos, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que pueden llegar a representar hasta 16 y 32 mil pesos.
¿CÓMO ENFRENTAR LOS GASTOS HORMIGA?
Si acostumbras a llevar más efectivo del necesario, la Condusef sugirió abandonar este hábito y optar por el uso de tarjetas de débito. Este método no solo facilita un registro más preciso de los gastos, sino que también puede ayudar a controlar el impulso de gastos innecesarios y evitar el desperdicio de dinero.
Sin embargo, el crédito puede ser una herramienta útil si se utiliza de manera inteligente. La Condusef aconseja decir NO a los "tarjetazos" y utilizar este producto financiero con responsabilidad, especialmente para adquirir bienes duraderos.
Establecer límites claros y pagar las deudas puntualmente son prácticas clave para evitar problemas financieros a largo plazo.
DEFINIR OBJETIVOS CLAROS
La Condusef también recomendó establecer metas financieras a largo plazo. Definir objetivos claros puede ayudarte a administrar mejor tu dinero y tomar decisiones más acertadas en cuanto a gastos e inversiones.
Desde ahorrar para un fondo de emergencia hasta planificar para la jubilación, tener un rumbo económico definido te brinda estabilidad y seguridad financiera.
En lugar de recurrir a préstamos o endeudarte más, contar con un fondo de emergencia te permite afrontar contratiempos sin comprometer tu estabilidad financiera, proporcionando una red de seguridad económica.