Estos préstamos se suelen otorgar con plazos de pago que van de los 5 hasta los 30 años
Poder obtener una vivienda propia y digna es una de las metas más deseadas por muchos mexicanos. No obstante, en muchas ocasiones la capital puede ser un impedimento para poder hacer la compra de un hogar; en estas ocasiones muchas personas recurren a conseguir un crédito hipotecario y es por ello que la Condusef ha compartido una serie de consejos para elegir el mejor préstamo.
En México existen dos posibilidades para acceder a un crédito hipotecario, por un lado, se cuenta con el Instituto del Fondo Nacional de las Viviendas para los Trabajadores (Infonavit) que ofrece diferentes préstamos para los empleados formales de México y otra opción es asistir a una institución bancaria para poder obtener este crédito; en cualquier situación es recomendable conocer los consejos que da la Condusef.
ASÍ PUEDES ELEGIR EL MEJOR CRÉDITO HIPOTECARIO
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha señalado que antes de solicitar un crédito, se deben seguir algunos pasos para encontrar el préstamo que mejor se adecue a tus posibilidades de pago; esto debido a que los plazos de pago pueden ser desde los 5 hasta los 30 años, tiempo en donde se puede comprometer parte de los ingresos mensuales.
Es por ello que la dependencia señala que el primer paso para solicitar un crédito hipotecario es conocer el valor de la propiedad; posteriormente, deben conocer y comparar cada una de las ofertas crediticias que haya disponible. En este sentido; la Condusef tiene cuenta con un simulador de crédito que te podría ayudar a cubrir este punto de manera gratuita.
Para saber cuál es el préstamo que mejor se ajusta a nuestras necesidades, se deben contemplar los siguientes factores:
- Calcular el Costo Anual Total (CAT).
- Tasa de interés, que será el porcentaje que se cobrará por el plazo de liquidez del crédito.
- Esquema de pago.
- Comisiones.
- Enganche.