Este sistema es un gran delito y la dependencia podría dar una sanción económico o incluso se podría terminar en prisión
Un delito muy común en las grandes ciudades es el robo de luz, este crimen puede llevar a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponga una multa a la persona que realiza el delito e incluso se puede terminar en prisión. Según lo dicho por la dependencia; poner un cable al medidor de luz provocaría una multa superior a los 200 mil pesos.
La CFE ha señalado que la modificación a los medidores de luz es un delito grave y es por ello que las autoridades han llamado a la ciudadanía evitar caer en este crimen e incluso señalan que el uso del cable apodado “diablito”; se incluye como una modificación al medido; por lo que se recomienda no caer en estas prácticas ilegales y evitar sanciones económicas.
¿QUÉ ES UN “DIABLITO” Y POR QUÉ ES UN DELITO?
Un “diablito” es un artefacto que tiene la función de alterar los registros que los medidores de luz registran. Aunque es habitual que se hagan con madera, cartón, láminas u otros materiales; muchos ponen un cable que hace un registro de menor consumo al real y así tener la posibilidad de pagar menos a la CFE cuando llega el recibo del consumo de energía eléctrica.
Sin embargo; la modificación de los medidores de luz es un delito, esto se estipula en la ley, en el artículo 254, fracción IX, del Código Penal Federal. Aquí se informa que la multa sería de mil días de salario mínimo. Actualmente; el salario mínimo se encuentra en 249 pesos aproximadamente, la multa por poner un “diablito” al medidor de luz asciende a casi a los 250 mil pesos.
Aunado a la multa, en la ley, dentro del artículo 368 del Código Penal Federal establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe energía eléctrica o manipula las instalaciones o equipos de la CFE podrá enfrentar una sanción que va entre 3 y 10 años de prisión; es por ello que se recomienda evitar cualquier tipo de modificación al medidor de luz.