Los precios de diferentes productos han cambiado y esto afecta a las economías de millones de mexicanos que desean tener una cena navideña
La cena navideña en México representa una tradición importante en México, está compuesta por diferentes platillos que combinan ingredientes emblemáticos. Sin embargo; con el paso de los años los precios de estos productos han tenido cambios significativos que se encuentran relacionados con el impacto de la inflación y las diferentes dinámicas del mercado.
Para poder conocer los cambios en los precios de diferentes productos que se usan habitualmente para la cena de estas festividades, es posible hacer un pequeño análisis comparativo entre el 2016 y 2024; usando los datos que el Gobierno Federal tiene podemos conocer la diferencia de costos entre algunos de los ingredientes esenciales como el bacalao, los romeritos y el ponche.
¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS COSTOS DE LA CENA NAVIDEÑA DE 2016 A 2024?
En 2016, el Gobierno de México informó que el bacalao se cotizaba en promedio entre 180 pesos y 250 pesos por kilogramo, dependiendo del establecimiento. Mientras que otros ingredientes necesarios para preparar este platillo se encontraban en: aceite de oliva 50 pesos por litro, las aceitunas 35 pesos por frasco y el jitomate 12 pesos por kilogramo.
Mientras en 2024, el precio del bacalao ha subido significativamente, oscilando entre 350 y 369 pesos por kilogramo. El jitomate cuesta en promedio de 25 pesos por kilogramo, mientras que el aceite de oliva ronda los 120 pesos por litro, y las aceitunas se encuentran entre 70 y 85 pesos por frasco.
La ensalada de NocheBuena compuesta por jícama, betabel, naranja y lechuga romana, también se han visto afectadas. En 2016 los precios se encontraban: jícama (10 pesos/kg), betabel (8/ pesos kg) y naranja (pesos 6/kg). Mientras que en el actual año; los costos son: 40 pesos /kg, el betabel en 32 pesos /kg, y la naranja en 25 pesos/kg.
¿POR QUÉ LOS PRECIOS HAN SUBIDO DE 2016 A 2024?
Es habitual que los costos de algunos productos cambien respecto a un año a otro, para las personas que desean tener una cena navideña estos cambios de precios pueden afectar al bolsillo y se debe principalmente a la inflación que afectó a México. Existen muchos factores que han promovido este efecto; sin embargo, esta situación ha buscado ser controlada por Banxico.