La Corte determinó una sentencia histórica que pega “en el bolsillo” de las instituciones financieras, y no les va a gustar
Por: Edel Osuna
¿Harto de que te lleguen cargos en tu estado de cuenta que no reconoces? Hay buenas noticias, pues la
Suprema Cortede Justicia de la Nación (
SCJN) tomó una decisión histórica que pega a los bancos y beneficia a los usuarios de servicios financieros.
Y es que la Corte determinó que, en el caso de los cargos no reconocidos por los cuentahabientes, las instituciones bancarias deberán reembolsarlos.
Pero la decisión de la SCJN no implica nada más la devolución, sino que los bancos también deberán pagar los intereses moratorios.
Con esta resolución se establece un nuevo nivel de responsabilidad y transparencia para las instituciones bancarias de México.
REEMBOLSOS Y PROTECCIÓN AL CLIENTE
Fue en la Primera Sala donde se estableció este precedente, al resolver que los bancos son responsables de conservar la integridad financiera de sus clientes.
La Sala consideró que cuando un cargo aparece en el estado de cuenta del titular de una tarjeta de débito, son las instituciones bancarias las responsables de reembolsar completamente, con todo e intereses moratorios.
Pero hay más: la Suprema Corte determinó que los bancos deben pagar los intereses moratorios a una tasa anual del seis por ciento sobre el monto, el cual se acumula a partir de que el cliente reporta el cargo no reconocido.
Con esta sentencia de la SCJN se evoluciona en la protección del usuario de servicios financieros de México, pues los bancos deberán responder por la seguridad de las cuentas de sus clientes y ahora también por los cargos no reconocidos.
QUÉ HACER CON UN CARGO NO RECONOCIDO
En caso de que en tu estado de cuenta se refleje un cargo que no hayas hecho, este es el proceso a seguir para recuperar tu dinero:
- Conserva la calma y llama a tu banco para reportar los cargos que no reconoces, cancela tu tarjeta, y evita que los ladrones sigan haciéndote cargos.
- Realiza tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu banco; ahí te darán una solicitud de aclaración; este proceso lo puedes hacer en su sitio web.
- Por obligación, la institución bancaria deberá entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con folio, fecha y hora de recepción, el cual deberás conservar.
- Después de 48 horas de haber presentado tu reclamo, el banco deberá reembolsarte el dinero del cargo no reconocido, además de que seguirá con la investigación, misma que puede tardar hasta 45 días.
- Es posible revertir el reembolso si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la transacción.
- Si luego de los 45 días el banco no entrega un dictamen, tu reclamo procedió.
- Finalmente, la institución financiera no deberá cobrarte intereses moratorios que se generen por el impago del cargo reclamado, ni tampoco deberá reportarte al Buró de Crédito.
Así las cosas, en caso de que tengas problemas con tu banco, en estos casos, puedes acercarte a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues ahora los bancos están obligados a reembolsar los cargos no autorizados y sus respectivos intereses.